La Junta lanza una política "pionera' para aplicar la I+D+i en el deporte e "incrementar" la competitividad en el sector

'I+DEPORTE+i', actuaciones basadas en el modelo de pensamiento 2.0, quiere dotar de las destrezas necesarias para abrir vías de negocio

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado una política "pionera" en España para aplicar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al ámbito deportivo, no sólo a efectos de desarrollo de productos, sino de gestión de procesos y generación de oportunidades de negocio. Un pilar estratégico "fundamental" del Pacto Andaluz para el Deporte para incrementar la competitividad del sector deportivo andaluz.

La industria deportiva necesita albergar un tejido empresarial capaz de competir en el exterior y de anticiparse eficazmente a los requerimientos de los mercados. Para ello, se indica en nota de prensa, resulta "imprescindible" mejorar su competitividad, y la I+D+i es la herramienta ideal para adaptarse de forma constante a los avances tecnológicos. En el plano deportivo, además, las entidades deportivas andaluzas requieren igualmente de soluciones tecnológicas que optimicen sus procesos de gestión, ahorren costes y mejoren la calidad de sus servicios.

De este modo, dicha política la canalizará la Secretaría General para el Deporte, en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte que, como ya anunció el pasado mes de septiembre el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aspira a convertirse en el Centro de Inteligencia Deportiva de Andalucía.

Y como primer proyecto para abanderar esta voluntad de transferencia de conocimiento y dar valor añadido al sistema deportivo andaluz, nace "I+DEPORTE+i", un conjunto de actuaciones basadas en el nuevo modelo de pensamiento 2.0, que pretende dotar a este sector de las destrezas necesarias para abrir y consolidar vías de negocio en las nuevas tecnologías a través de acciones de I+D+i. Este proyecto surge, por tanto, en el seno de un proceso de reflexión estratégico del sector deportivo, cuya realidad actual requiere de soluciones innovadoras que mejoren la salud del mismo.

Fases del proyecto

El proyecto va a contar con tres fases bien diferenciadas. Una primera fase de Análisis y detección de necesidades; a continuación una segunda fase de Diagnóstico y desarrollo de los staffs; y por último, una fase de Evaluación y difusión de los resultados.

En la primera fase se realizarán una serie de Encuentros profesionales de dinamización del sector deportivo andaluz, con el objetivo de detectar acciones que propicien la mejora de la competitividad del sector, favoreciendo la creación de productos y servicios innovadores.

Los resultados de estos Encuentros determinarán la elaboración de un diagnóstico con las necesidades estratégicas en materia de I+D+i aplicada al deporte y, fruto del mismo, se pondrán en marcha una serie de staffs, que darán asesoramiento, soporte y transferencia de conocimiento al sector deportivo andaluz, en materias en las que ya se hayan detectado evidentes necesidades de impulso.

Finalmente, se realizará una labor de evaluación de los resultados de los distintos staffs, cuyas conclusiones se podrían presentar en un nuevo Encuentro Profesional de Dinamización, en el que se darían a conocer los resultados de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento