PSE defiende su acuerdo con Bildu en Gipuzkoa y augura "problemas" para las cuentas vascas si no hay cambios fiscales

No plantea los pactos "en función de con quién, sino de qué es lo que se negocia"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido la "coherencia" de la decisión de su partido de apoyar las cuentas del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, dado que el acuerdo presupuestario incluye cambios fiscales para aumentar los ingresos. Respecto a los Presupuestos del Gobierno vasco, ha reiterado que habrá "problemas" para su aprobación si las modificaciones tributarias no se extienden al resto de Euskadi.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha defendido el acuerdo alcanzado este pasado miércoles por su partido y Bildu en Gipuzkoa, que permitirá al gobierno de Martín Garitano aprobar los Presupuestos de 2013.

El portavoz del PSE ha subrayado que su partido ha sido "coherente", dado que en Gipuzkoa se ha logrado el compromiso de impulsar modificaciones tributarias que permitan incrementar los ingresos de las arcas públicas.

En Bizkaia y Álava, territorios gobernados por el PNV y el PP, respectivamente, los socialistas no apoyarán los Presupuestos, puesto que allí "no ha sido posible" acordar un cambio de la fiscalidad. Según ha explicado, su partido "no plantea la negociación en función de con quién, sino de qué es lo que se negocia".

Desde hace meses, el PSE viene reclamando una modificación del modelo tributario de Euskadi —cuyos cambios normativos son competencia de las Juntas Generales de los respectivos territorios—con el objetivo de hacerlo más progresivo y de permitir un incremento de ingresos que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos.

Por ese motivo, y al igual que hizo la semana pasada, ha supeditado un eventual apoyo de los socialistas a los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2013 al impulso de una modificación de la fiscalidad vasca. El PSE ya ha pedido que se celebre un pleno monográfico sobre este asunto en la Cámara vasca.

"Veremos cuál es la postura del Gobierno vasco", ha afirmado Pastor, quien ha augurado "problemas" para que las cuentas del Gabinete de Urkullu —que se encuentra en minoría en el Parlamento—puedan salir adelante, en caso de que no se afronte el debate de la modificación del sistema tributario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento