El Ayuntamiento de Sevilla convoca una nueva edición del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Con la participación de la Fundación José Manuel Lara, el plazo de admisión de obras finaliza el próximo 18 de enero

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), con la participación de la Fundación José Manuel Lara, convoca el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 18 de diciembre de la convocatoria de este III Premio Hermanos Machado, se inició el plazo de admisión de obras, que finaliza el 18 de enero de 2013. Según las bases, consultadas por Europa Press, se concederá un único premio, de entre las obras presentadas, con una dotación económica de 4.000 euros. Éste tendrá el carácter de indivisible, podrá declararse desierto y no podrá concederse a título póstumo.

Los beneficiarios del premio serán los autores de las obras presentadas, y cada autor podrá concurrir solo con una obra. Además, deberán ser naturales de la comunidad iberoamericana entendida en su sentido más amplio, independientemente de su lugar de residencia. La acreditación de esta condición se comprobará, en el caso de obra presentada bajo seudónimo, una vez haya sido premiada, con objeto de garantizar el anonimato de los participantes.

Asimismo, tal y como recogen las bases, estos premios serán incompatibles con cualquier otro concedido para la misma finalidad y otorgados por otras administraciones públicas y entes públicos o privados nacionales o internacionales.

En cuanto a las obras, deberán ser inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni concursen de forma simultánea a otro premio, y deberán ser de tema y técnica libres, en lengua española, y de una extensión comprendida entre los 500 y los 1000 versos. El documento deberá estar numerado a pie de página. No serán admitidas a trámite las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, hasta el 18 de enero, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser notificada a las personas interesadas en los términos previstos en el art 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Las obras y las correspondientes solicitudes de participación podrán presentarse bajo nombre real o bajo seudónimo, por correo electrónico, correo postal o presencialmente. Tanto en un caso como en otro, los documentos deberán ser originales o presentarse fotocopias compulsadas de los mismos.

Por su parte, en dichas bases se recoge que la convocatoria será resuelta por la vicepresidenta del ICAS a propuesta razonada del jurado, que estará compuesta por cinco miembros, y que actuará con pleno respeto a los criterios de "igualdad, no discriminación y transparencia". El plazo máximo de resolución del procedimiento será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de obras y solicitudes de participación.

Publicada en la colección vandalia

Por último, la concesión del premio queda supeditada a la aceptación expresa del beneficiario, que deberá remitirla por correo electrónico al ICAS en el plazo de 15 días naturales contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución. La obra será editada en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares. El ganador o ganadora recibirá 25 ejemplares de dicha edición.

La entrega del premio y presentación de la obra ganadora tendrá lugar durante el año 2013, en acto público al que asistirá obligatoriamente y con carácter de invitado el autor —acreditando su identidad—, salvo que resida fuera de España, en cuyo caso podrá delegar en la Organización. Durante el acto se procederá a la lectura de algunos de los poemas de la obra premiada.

En la página web del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla (www.icas-sevilla.org), así como a través de la página web de la Fundación José Manuel Lara (www.fundacionjmlara.es) puede consultarse las bases de esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento