El Sepad amplía el espectro de ciudadanos que pueden acceder a las ayudas y servicios y establece un seguimiento

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha ampliado el espectro de ciudadanos que pueden acceder a las ayudas y servicios y ha establecido un seguimiento de la prestación económica para los cuidadores familiares.
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha ampliado el espectro de ciudadanos que pueden acceder a las ayudas y servicios y ha establecido un seguimiento de la prestación económica para los cuidadores familiares.

Así lo ha explicado este jueves la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, en una rueda de prensa para presentar las novedades en el Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas en lo referente a la intensidad de los servicios y en el régimen de compatibilidades.

De este modo, ha especificado que la prestación económica de asistencia personal ahora se extiende a los Grados I y II, ya que antes sólo estaba reconocida para el Grado III; de modo que ya no sólo los grandes dependientes pueden optar a este tipo de ayudas, sino también las personas con dependencia moderada o severa.

Respecto al número de horas de los servicios de Promoción de la Autonomía, anteriormente regulada sólo para el Grado I, ha pasado también a regularse para los Grados II y III.

Seguimiento a las prestaciones económicas

Asimismo, Herrera ha destacado que se establece y regula por primera vez en Extremadura un seguimiento de la prestación económica por cuidados del entorno, conocido coloquialmente como ayudas a los cuidadores familiares, con el fin de evitar "situaciones fraudulentas" que se han detectado en el Sepad.

Según ha explicado, la administración ha establecido este seguimiento de las ayudas con un doble objetivo. Por una lado para "garantizar la calidad de los cuidadores", y por otra parte, para velar por una "correcta ejecución de los servicios públicos".

Además, debido a la apuesta del Gobierno regional por las prestaciones vinculadas a los servicios profesionales, "relegando las del entorno familiar", la administración extremeña "ya no está obligada" a cotizar por la Seguridad Social de los cuidadores familiares, aunque éstos sí podrán hacerlo "voluntariamente".

En su intervención, Herrera ha aclarado que esta última novedad responde a que no se han alcanzado los "índices de calidad deseados en la atención" y que "no se hayan cumplido a veces las expectativas de empleo", ya que las prestaciones vinculadas al entorno familiar eran "excepcionales" y se han convertido en norma.

Cuidadores profesionales con parentesco

También se reducen las exigencias en el caso del cuidador profesional ya que, a partir de ahora, este trabajador puede tener una relación de primer y segundo grado de parentesco con el dependiente al que cuide, pues hasta ahora sólo podía tener relación laboral con familiares a partir del tercer grado.

"Esto supone que se ofrecen más facilidades para poder acceder a una prestación económica vinculada al servicio y, por lo tanto, se reducirán significativamente las prestaciones de cuidados en el entorno, ya que Extremadura apuesta por dar servicio a los ciudadanos antes que prestaciones económicas", ha añadido Herrera.

Respecto a la ayuda a domicilio, se adecua la intensidad horaria de su prestación y además se establece que el servicio incluya "siempre" atención personal al usuario, por lo que ya no sólo bastará la atención de las necesidades domésticas.

En concreto, la responsable del Sepad ha apuntado que se fijan nuevos intervalos para cada uno de los grados de dependencia, es decir, Grado III, entre 46 y 70 horas; Grado II, entre 21 y 45 horas; y Grado I, máximo 20 horas.

Por último, Herrera ha indicado que el Régimen de Compatibilidades de servicios y prestaciones "permanece en las mismas condiciones que la anterior normativa" y, por tanto, se harán compatibles servicios como la concesión de un Centro de Día con la ayuda a domicilio, a pesar de existe "incompatibilidad a nivel nacional".

BALANCE 2012

Por otra parte, la directora del Sepad ha hecho un balance del año 2012, donde ha remarcado que en Extremadura hay un total e 19.437 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, lo que supone un aumento de 860 usuarios respecto al año 2011, aunque en estos datos aún hay que descontar los fallecidos y aquellos "que se han vuelto a incluir en el servicio".

Del mismo modo, Herrera ha concretado que el número de prestaciones concedidas a estas personas ha aumentado en 1.461 a lo largo de 2012, hasta alcanzar los 25.993 servicios en la región.

Además, se han valorado a 4.972 personas más que en 2011, de modo que el 93% de las solicitudes de dependencia recibidas hasta la fecha ya ha superado este proceso; mientras que de ellas, un 61% han derivado en dictámenes con derecho a esta prestación, ya sea económica o de servicio.

Por último, ha señalado que en el mes de mayo de 2011 en Extremadura había en lista de espera un total de 10.408 personas y, un año más tarde, en junio de 2012 se redujo hasta 7.302. Sin embargo, ha apuntado que a fecha 15 de diciembre la lista de expedientes "terminados favorablemente" y "pendientes de cobrar la nómina" se situó en 235.

En términos globales, en diciembre de 2011 había un total de 4.896 personas en trámites valoradas; frente a los 3.108 del mismo período en este año; mientras que las personas valoradas pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) en diciembre de 2011 ascendían a 9.119, frente a las 7.775 del mismo mes de este año, aunque resta incluir los fallecimientos y nuevas entradas en el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento