El Archivo de Navarra publica en su web más de 3.000 documentos de Juan Rena sobre la Conquista de Navarra

Sánchez de Muniáin destaca que se trata de "uno de los trabajos más importantes" llevados a cabo por la institución
Sánchez de Muniáin y Felix Segura en la rueda de prensa.
Sánchez de Muniáin y Felix Segura en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Sánchez de Muniáin y Felix Segura en la rueda de prensa.

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en su web un total de 3.258 nuevos documentos, datados entre 1512 y 1539, y 30.000 imágenes correspondientes al fondo personal de Juan Rena, el fondo "más rico" de la institución "no sólo por su antigüedad, sino también por su magnitud, su valor testimonial y porque da huella de primera mano de los momentos históricos de la conquista de Navarra".

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el jefe de Sección del Archivo General de Navarra, Félix Segura, han sido los encargados de presentar este jueves en rueda de prensa esta iniciativa, así como el contenido de la documentación recogida en la web.

Sánchez de Muniáin ha resaltado que se trata de "uno de los trabajos más importantes que ha llevado a cabo el Archivo General de Navarra" en el que "ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el fondo personal más rico de la institución".

Según ha detallado el consejero, la documentación "se ha catalogado, se ha ordenado y se ha digitalizado, de manera que ahora cualquier persona puede acceder desde sus casas para en un solo click ver y contemplar estos 3.258 documentos", que corresponden a la parte del fondo de Juan Rena sobre su cargo de pagador de obras y gastos extraordinarios de Navarra.

"Gracias a estos documentos vamos a conocer datos nuevos de este importante periodo de la historia de Navarra y España, y además también se puede conocer cómo algunos estereotipos se desvanecen y afloran otras versiones que son plenamente válidas y que complementan la visión general de la historia de Navarra", ha afirmado Sánchez de Muniáin.

En este sentido, ha recalcado que lo que pretende el Gobierno de Navarra a través de esta iniciativa es "provocar que cualquier ciudadano pueda desde su casa o desde donde esté enfrentarse al conocimiento directo de los documentos originales que acreditan la historia de Navarra, sin intermediarios y sin interpretaciones".

Además, ha destacado que con esta iniciativa el Ejecutivo foral "culmina las acciones que ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del V centenario de la conquista de Navarra", en las que han apostado "por el rigor histórico, por la documentación original y por la plena facilidad de trabajo a los historiadores".

Detalles de la documentación

En concreto, según ha explicado Félix Segura, jefe de Sección de Archivo General de Navarra, la documentación de Juan Rena volcada en la red refleja la gestión del dinero invertido por Castilla en el reino de Navarra destinado a la modernización de las estructuras defensivas, las indemnizaciones por tropas y derribos, los suministros del ejército y el servicio de correos y espionaje.

También se encuentran, entre otros, documentos sobre el número de navarros que acudieron a la conquista de Amaiur y otros que reflejan la nómina y cantidades que cobraron algunos guipuzcoanos por levantar fortificaciones por cuenta del Reino de Castilla en Navarra.

Según ha manifestado, la documentación de Juan Rena, que es "la historia en estado puro", permite confirmar que la Corona de Castilla inyectó en Navarra una considerable cantidad de dinero que llegó a duplicar las rentas disponibles por el reino.

Sobre Juan Rena, Segura ha destacado que se trató de un clérigo oriundo de Venecia que, desde 1512 y hasta su fallecimiento en 1539, se ocupó de gestionar la inversión económica de la Corona de Castilla en el reino de Navarra. Rena ejerció un total de 56 funciones diferentes.

Por ello, ha detallado, su fondo acumuló un total de 8.500 documentos, por lo que el Archivo General de Navarra prevé "seguir publicando documentación de Juan Rena en los próximos meses", después de esta primer volcado en la red de más de 3.000 documentos referentes a su cargo de pagador del rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento