La CE prepara para 2014 un ranking de las 500 universidades mundiales con más calidad

  • Clasificará a los centros en función de una serie más amplia de factores de calidad que otras tablas actualmente existentes.
  • El objetivo del ranking, U-Multirank, es convertirse en una guía más realista.
  • El proyecto recibirá dos millones de euros de los presupuestos de la UE.
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
ARCHIVO
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que impulsará un nuevo ránking mundial de universidades que estará listo en 2014 y clasificará a los centros en función de una serie más amplia de factores de calidad que otras tablas actualmente existentes, con el objetivo de convertirse en una guía más realista.

El Ejecutivo comunitario espera que 500 centros superiores de toda Europa y del mundo participen en la nueva clasificación, que recibe el nombre de U-Multirank, por lo que ha invitado a las universidades a inscribirse a esta iniciativa durante el primer semestre de 2013.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, dijo en un comunicado que las clasificaciones que existen tienden a otorgar demasiada importancia al prestigio en la investigación y defendió que esta nueva tabla "proporcionará una orientación más precisa y comparable sobre la calidad de las universidades".

Cinco ámbitos de clasificación

El nuevo ránking calificará a las universidades en cinco ámbitos diferentes, que corresponden con el prestigio en el campo de la investigación, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, la orientación internacional, los logros en la transferencia de conocimientos, tales como asociaciones con empresas y con empresas de nueva creación,  y el compromiso a nivel regional.

"U-Multirank ayudará a los jóvenes a elegir adecuadamente sus estudios e impulsará a las instituciones a mejorar sus resultados en toda una gama de actividades", agregó Vassiliou.

"Además, la comisaria europea afirmó que "será un instrumento útil para los responsables políticos, que estarán así mejor situados a la hora de desarrollar estrategias eficaces para el futuro de la enseñanza superior".

U-Multirank se pondrá en marcha oficialmente en una conferencia los días 30 y 31 en Dublín durante la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) y se espera que los primeros resultados lleguen a principios de 2014.

Para garantizar la imparcialidad, la calidad y la comprobación, la Comisión ha seleccionado un consorcio independiente para llevar a cabo la clasificación, que dirigirán el Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Superior, en Alemania, y el Centro para los Estudios sobre Enseñanza Superior, en Holanda.

Este proyecto se desarrollará en 2013-2014 y recibirá dos millones de euros de los presupuestos de la UE, con la posibilidad de prorrogarlo durante dos años más, aunque el objetivo es que una organización independiente se encargue posteriormente del ránking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento