El PP aprueba en solitario los presupuestos de la Generalitat para 2013, marcados por la remodelación del Consell

La oposición denuncia el "fraude de ley" y Compromís estudia llevarlos a los tribunales
Diputados en el pleno de este jueves
Diputados en el pleno de este jueves
EUROPA PRESS
Diputados en el pleno de este jueves

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la Generalitat para 2013 que ascienden, a nivel consolidado, a 13.940,45 millones de euros, un 9,08 menos que en 2012. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado en contra.

El proceso de debate de las cuentas ha estado ha estado marcado por la dimisión del responsable de su elaboración, el exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, previamente a su imputación por una supuesta filtración de un documento del 'caso Cooperación' al diputado 'popular' Rafael Blasco, imputado en esta causa, así como por la posterior remodelación del Gobierno valenciano.

La redistribución de competencias entre las consellerias obligó al PP a presentar una enmienda técnica que autoriza al nuevo titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a que adopte las medidas necesarias para asegurar que la apertura contable presupuestaria de los presupuestos se adecue, a nivel orgánico y funcional, a la nueva estructura organizativa del Ejecutivo de Alberto Fabra.

Las cuentas del Consell han encontrado únicamente el apoyo del grupo popular en las Corts, que en la sesión plenaria celebrada esta semana tan solo ha aprobado dos enmiendas de las 2.728 defendidas por la oposición en el pleno.

Tras más de un mes de tramitación, con la presentación en el pleno del Consell y su posterior paso por las Corts Valencianes —en Comisión y en el pleno—, los grupos de la oposición han coincidido en señalar que estos presupuestos no son "reales" por la nueva distribución de competencias. La oposición los ha tildado de "fraude de ley" y, de hecho, Compromís estudia llevarlos a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento