La UMH de Elche contará con un presupuesto para 2013 de 88,5 millones de euros, un 2,67% inferior al de 2012

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto de la institución universitaria para 2013, que supera los 88,5 millones de euros, un 2,67 por ciento menos que el dispuesto para el presente ejercicio.

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto de la institución universitaria para 2013, que supera los 88,5 millones de euros, un 2,67 por ciento menos que el dispuesto para el presente ejercicio.

A través de un comunicado, la UMH ha resaltado que, "en el actual escenario de reducción en la financiación autonómica", con una disminución prevista del 12,63 por ciento de los ingresos procedentes de la Generalitat valenciana —8,6 millones de euros—, "y ante la adversa coyuntura económica", ha optado por aplicar políticas presupuestarias "de ajuste" en sus gastos "para hacer sostenibles" los estados financieros "y mantener" unos niveles de inversión que permitan continuar con las infraestructuras y proponer un programa de acciones de estudio propio.

Así, las inversiones previstas por la institución en las cuentas para el próximo año ascienden a más de 9,4 millones de euros, cuyos "destinos principales" están relacionados con infraestructuras y equipos "necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones" en los campus de los que dispone en varias localidades de la provincia alicantina.

Las partidas "más importantes" en este sentido se destinarán a actuaciones como la circunvalación y urbanización de distintas parcelas en la sede universitaria ilicitana, un nuevo aparcamiento en el campus de Sant Joan d'Alacant, así como a la adecuación y rehabilitación de diversos edificios.

Fondos propios

Además, el presupuesto incorpora un conjunto de acciones en áreas financiadas con fondos propios de la universidad por un importe de 3,5 millones de euros, lo que representa un 3,95 por ciento de las cuentas. En concreto, el Vicerrectorado de Estudios crece un 150,18 por ciento, con una dotación "especial" de 400.000 euros para medidas de impulso a la innovación en la docencia, con lo que su partida pasa de 265.428 euros en 2012 a 663.299 para 2013.

Del mismo modo, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación aumenta un 26,44 por ciento, al incluir un montante de 590.000 euros para acciones de apoyo a la investigación, pasando de los 2,3 millones del presente año a los más de 2,9 de los que dispondrá el próximo.

Por su parte, el área de Estudiantes se incrementa un 87,83 por ciento con 500.000 euros para préstamos y ayudas a la matriculación, por lo que los 624.000 euros dispuestos en 2012 subirán hasta los 1,17 millones de 2013. Igualmente, Economía y Empresa sube de los 60.300 euros hasta los 160.300, centrándose en acciones de incentivación del emprendedurismo del persona y de estudiantes.

Por último, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales crece un 74,28 por ciento, y destinará 200.000 euros al impulso de actividades de internacionalización. En 2012, su partida fue superior a los 144.000 euros, mientras que para 2013 dispondrá de 251.000.

Ajuste en la aportación de la generalitat

La UMH ha apuntado que las cuentas representan una bajada del 2,67 por ciento con respecto a las del presente ejercicio, "influidas" por el ajuste producido en la aportación de la Generalitat a los presupuestos de la institución.

"No obstante, tienen dotación presupuestaria los principales objetivos de la universidad, apostando por políticas que primen el uso eficiente de los recursos, por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios, y también complementar las infraestructuras", ha resaltado la entidad universitaria.

En el mismo sentido, ha manifestado que es un "proyecto" de presupuesto "equilibrado" en sus previsiones, "prudente" en sus objetivos, "adaptado a la coyuntura que vive" la universidad y la Comunitat Valenciana, "ajustado" en sus cifras y que contiene los "compromisos" de la UMH con la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento