5 recomendaciones de última hora para Atlántida Film Fest 2014

El festival de cine 'online' de Filmin entra en su recta final y aquí te ofrecemos un puñado de títulos que deberías correr a ver antes de que sea demasiado tarde. Por DANIEL DE PARTEARROYO
5 recomendaciones de última hora para Atlántida Film Fest 2014
5 recomendaciones de última hora para Atlántida Film Fest 2014
5 recomendaciones de última hora para Atlántida Film Fest 2014

La cuarta edición de Atlántida Film Fest, el festival internacional de cine online que puedes ver a través de Filmin, está llegando a su fin, pero hasta el domingo 27 de abril todavía tienes tiempo para descubrir un buen puñado de joyas dentro de su Sección Oficial (17 títulos hispanoamericanos), Sección Atlas (21 películas de todo el mundo) y el Ciclo Reflejos (6 documentales sobre cine). Ya que por 10€ puedes comprar un bono que te permite ver 5 películas del festival, en CINEMANÍA aprovechamos para hacerte llegar cinco recomendaciones de útima hora con las que podrás disfrutar de los últimos días del certamen. Recuerda que en el pasado ya hemos hablado de otras opciones entre lo más recomendable de la programación de este año: Les rencontres d'après minuit, L'étrange couleur des larmes de ton corps o La tumba de Bruce Lee. A ellas les podéis sumar este otro puñado.

La batalla de Solferino

Junto al de Yann Gonzalez (Les rencontres d'après minuit), el mejor debut del cine francés del año pasado. Justine Triet firma una dramedia psicótica y desbordada de energía, que nunca para quieta. Laetitia Dosch interpreta a una reportera de televisión encargada de cubrir la noche electoral del 6 de mayo de 2012 en Francia, la segunda vuelta entre Nicolas Sarkozy y François Hollande. En medio de la catarsis política del país, ella vive angustiada por el acecho de su problemático ex marido (Vincent Macaigne), que reclama ver a sus hijas esa misma noche. En torno a ellos orbitan un puñado de personajes secundarios imprevisibles (el canguro de las pequeñas, el amante de ella, el abogado de él) que, como los protagonistas, están humanizados a partir de sus derrumbes, dando forma a un relato coral y rico en improvisaciones que trata el caos de la sedimentación emocional de frente, sin apartar la mirada de los comportamientos más estridentes, y maneja con soltura su inclusión en un marco actual bien marcado en el calendario.

Tom at the Farm

Cuarto largometraje de Xavier Dolan, joven prodigio del cine canadiense, que después de la estupenda Laurence Anyways ha decidido volver a ponerse también delante de la cámara como protagonista y desviar ligeramente su estilo hacia el terreno del thriller. No es que sus preocupaciones temáticas (amor obsesivo colindante con la autolesión, complicada digestión de la figura materna) o estilísticas (embellecimiento formal, tendencia al clipismo musical a cámara lenta) desaparezcan, ni mucho menos, pero sí parece dispuesto a abrirse a nuevos caminos con un melodrama enrarecido a base de trazos misteriosos de suspense a lo Patricia Highsmith (ecos de Extraños en un tren, A pleno sol o El talento de Mr. Ripley) y una puesta en escena que por momentos parece mirar hacia Claude Chabrol.

At Berkeley

Para ser una edición que cuenta con las últimas obras de gigantes del documental como Errol Morris (The Unknown Known), Nicolas Philibert (La maison de la radio) o Frederick Wiseman, es una pena que ninguno presente un trabajo a la altura de las cimas de sus carreras, por mucho que los tres recurran a dispositivos discursivos de los que han sacado grandes joyas en el pasado. De todos ellos, Wiseman es el que se mantiene más a tono, quizás porque tras cinco décadas de carrera tiene tan asumido su estilo y enfoque que es difícil que le salga mal, aunque caiga en la tentación de moverse por inercia retratando distintas instituciones emblemáticas aquí y allá. Esta vez la protagonista es la universidad californiana de Berkeley, en cuyo campus, aulas, pasillos, clases y despachos se nos invita a pasar casi cuatro horas de observación tan disfrutable como impenitente.

The Selfish Giant

Aquello que Ken Loach hace ya demasiado tiempo dejó de hacer interesante, el cine social británico pegado al movimiento de sus protagonistas en vez de a las intenciones del cineasta detrás de la cámara, todavía puede ser actualizado con perspectivas como la de Clio Barnard. La directora de The Arbor ha firmado su primera película de ficción inspirándose en un cuento de Charles Dickens para retratar las peripecias de dos chavales de baja extracción social y familias desestructuradas que encuentran una forma de ganarse la vida trabajando para un chatarrero que, a cambio, les deja andar con su caballo. The Selfish Giant puede tener más nervio que resultados, pero mantiene con vida una rama muy asentada del cine británico.

Of Horses and Men

Como recomendación final podríamos haber optado por revisiones de la mitología norteamericana como Prince Avalanche o En algún lugar sin ley, pero preferimos llamar la atención sobre otro curioso disloque desmitificador, en este caso de uno de los iconos impertérritos del western: el caballo. Desde Islandia llega la ópera prima de Benedikt Erlingsson, una colección de relatos cortos con tendencia al mutismo y la aridez de carácter donde distintos especímenes de caballo son testigos abnegados y protagonistas asombrados del comportamiento de esas extrañas bestias bípedas a las que a veces les da por montarlos. Por desgracia el resultado final no permite que proclamemos a Erlingsson como el Roy Andersson equino, aunque será interesante seguirle la pista en el futuro.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento