La marcha "de luto" contra los Presupuestos Generales de 2013 se cobra un detenido

  • Unos 2.000 manifestantes se han concentrado frente a un Congreso de los Diputados fuertemente protegido por vallas y un contingente policial.
  • La Policía ha efectuado identificaciones en Plaza de España y una persona ha sido detenida por resistencia y desobediencia a la autoridad.
  • Los manifestantes portaron una pancarta ("No a los presupuestos de la deuda y de la miseria"), leyeron un manifiesto y depositaron velas junto a las vallas.
  • Sigue la manifestación en directo en la cuenta de Twitter @20mdirecto.
Protestas junto al vallado que protege el Congreso de los Diputados.
Protestas junto al vallado que protege el Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Protestas junto al vallado que protege el Congreso de los Diputados.

La Coordinadora 25-S ha desarrollado esta jornada su "marcha de luto" en protesta contra los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que han sido aprobados este jueves por el Congreso.

Unos 2.000 manifestantes se han concentrado desde las 20:00h frente a un Congreso de los Diputados fuertemente protegido por vallas y un contingente policial. Allí han colgado una pancarta en el vallado que rezaba "No a los presupuestos de la deuda y de la miseria", han depositado las velas que traían en su 'marcha fúnebre' desde el origen de la manifestación en Plaza de España y han leído un manifiesto que significa, según la Coordinadora, "mucho más que gritos".

En el manifiesto han criticado la aprobación de los Presupuestos, que en su opinión es un "atropello" a la sociedad, y han asegurado que seguirán movilizándose de forma pacífica contra las medidas que consideren injustas.

En la zona se han reunido personas que portaba camisetas de la marea verde —en defensa de la eduación pública—, afectados por las participaciones preferentes que venían de la Audiencia Nacional donde se ha tomado declaración este jueves al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, así como personas mayores que pertenecen al grupo de los 'yayoflautas' y muchas otras que protestan contra la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año.

La orquesta solfonica ha entonado por su parte la canción 'Grândola, Vila Morena' —una canción que se cantó al inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal en 1974— que, junto a la lectura del manifiesto, ha servido como acto final de la concentración.

Apenas una hora después, a las 21:15h, el tráfico se ha reestablecido y los manifestantes han empezado a abandonar la plaza. En esos últimos instantes se ha producido un encontronazo entre la Policía y un fotógrafo que se encontraba en la zona. Los agentes se han llevado al hombre para identificarlo.

Una detención al comienzo de la marcha

La manifestación se inició a las 19:15h en la madrileña Plaza de España. Los agentes policiales tomaron allí la identificación de varias personas de forma aleatoria, tal y como ha sucedido en convocatorias previas de esta Coordinadora.

La Policía impidió un primer intento de los manifestantes de desplegar la pancarta que portaban los manifestantes. En ese momento una persona —según la Coordinadora se llama Carlos ha sido detenida. Según informa la Policía, el arresto se ha producido por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Acto seguido, y aprovechando la indicación de parada para el tráfico de un semáforo, varios centenares de personas cruzaron desde las aceras para ocupar el ancho del carril de subida hacia la Plaza Callao.

En la marcha, a través de la calle Gran Vía, Alcalá y Paseo del Prado, se escucharon gritos y consignas como "¡Gobierno dimisión!", "No nos representan", "Sanidad pública", "Basta ya de Estado policial" y "Antes erais grises, ahora sois azules".

"Los Presupuestos generan opresión y miseria"

Los portavoces de la Coordinadora, que ya presentaron un escrito de oposición a los mismos el pasado 19 de octubre, los consideran "generadores de opresión y miseria" por lo que convocaron la "marcha de luto" por la "muerte de todos los derechos sociales" y por la "situación en la que se deja a los ciudadanos españoles" al aprobar estos presupuestos.

Desde la Coordinadora hicieron un llamamiento para que la gente se uniese a la movilización "vestido de negro y con una vela" para representar el "luto por la destrucción del Estado de Bienestar". Las velas simbolizaron "cada desahucio, cada suicidio, cualquiera de las calamidades que estamos pasando".

Por último, afirmaron que la convocatoria de esta movilización se hizo "a través de los medios", por lo que entendían que en la delegación de Gobierno estaba "informada". A este respecto, los miembros de la plataforma han sostenido que los incidentes o "provocaciones" que se pudieran producir "no va a ser por su parte" porque se trataba de una manifestación "no violenta".

Denuncia a la Policía por torturas

Por otra parte, un total de 26 de los 35 detenidos el pasado 25-S  han interpuesto este jueves, ante el Juzgado de Guardia de Madrid, una denuncia contra la Policía Nacional y contra los funcionarios cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales sufridas el pasado 25 de septiembre durante la concentración Rodea el Congreso de Madrid.

Según ha informado la Asamblea de Carabanchel, también han presentado una denuncia por los delitos de tortura, de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales de los detenidos producidos durante las 48 horas que permanecieron "privados de libertad" en los calabozos de la comisaría de Moratalaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento