El tranvía amplía desde este jueves su servicio hasta la Plaza del Pilar-Murallas romanas

El tranvía de Zaragoza cuenta desde este jueves, 20 de diciembre, mañana con dos paradas más en servicio, Cesar Augusto y Plaza del Pilar-Murallas romanas, con lo que completa su recorrido en la Margen Derecha del Ebro, antes de cruzar el Puente de Santiago.
El tranvía en Mercado Central antes y después
El tranvía en Mercado Central antes y después
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El tranvía en Mercado Central antes y después

El tranvía de Zaragoza cuenta desde este jueves, 20 de diciembre, mañana con dos paradas más en servicio, Cesar Augusto y Plaza del Pilar-Murallas romanas, con lo que completa su recorrido en la Margen Derecha del Ebro, antes de cruzar el Puente de Santiago.

De esta forma culmina el proceso general de obras y pruebas técnicas en pleno Casco Histórico, permitiendo la conexión con el distrito centro y el sur de la ciudad.

Este nuevo tramo, por el que el tranvía circula sin catenaria, suma 844 metros a los 6.718 que estaban en servicio desde Mago de Oz a Plaza de España, y permite alcanzar el corazón de la ciudad, la Plaza del Pilar, en 23 minutos desde la primera parada de Valdespartera. Además, se amplía el mayor recorrido de un tranvía sin catenaria en España. El recorrido completo de la línea 1 está previsto que se ponga en servicio en abril de 2013.

Con la nueva apertura hasta Plaza del Pilar-Murallas romanas, las previsiones técnicas suponen que el número total de viajeros rondará los 50.000 en días laborables (4.000 más que actualmente). El número de pasajeros diarios (en jornada laborable) aumentará según las previsiones técnicas hasta los 100.000 cuando esté la línea completa.

Se calcula que el tranvía de Zaragoza alcanzará los 12 millones de viajeros al finalizar este año 2012 (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Desde que se inauguró el servicio, en abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, habrán subido al tranvía 20 millones de usuarios.

El paso del tranvía por el Coso y César Augusto, además de facilitar los desplazamientos desde el Casco Histórico al sur de Zaragoza, ha supuesto una profunda renovación del espacio urbano, limitando el paso de vehículos privados y generando una extensa zona peatonal desde la Plaza de España hasta Paseo de Echegaray.

Con este tramo se ha ganado una extensión peatonal completa de 29.175 metros cuadrados, lo que supone 12.218 metros cuadrados más de los que existían cuando Plaza de España, Coso y Cesar Augusto eran vías con tráfico rodado. Este espacio peatonal ganado no contempla el que se sumará con la renovación del entorno de Murallas.

Asimismo, se ha realizado una profunda renovación en todas las infraestructuras de la zona, como agua, luz, gas o electricidad que databan de hace décadas, así como de telecomunicaciones. El trabajo más complejo e importante ha sido la construcción de una gran galería de servicios que discurre bajo la calzada de César Augusto y paralela al Mercado Central. Esas obras, aparejadas a la construcción del tranvía, mejorarán el saneamiento en todo el entorno y garantizarán su correcto funcionamiento a lo largo de los próximos años.

Campañas de seguridad vial en el nuevo entorno peatonal

Para que los ciudadanos conozcan la nueva configuración urbana de estas calles, se ha puesto en marcha un plan de seguridad vial en el que participan más de 300 miembros del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento, quienes informan en los puntos clave sobre las normas básicas de convivencia con el nuevo medio de transporte.

Asimismo, desde mayo, en colaboración con Stop Accidentes, se ofrecen charlas de seguridad vial abiertas al público en las que se detalla cómo los peatones, los conductores y los ciclistas deben comportarse en el espacio público a lo largo de la línea del tranvía.

Coincidiendo con la Navidad el grupo de animación de los Tan-Tan recorre el Coso y César Augusto con un espectáculo centrado en la nueva situación en estas vías, y se desarrollará el 5 de enero.

Las charlas realizadas en los colegios próximos al trazado del tranvía continúan se reanudarán después de Navidad. Hasta ahora, se han realizado 75 charlas con una asistencia de más de 3.800 alumnos.

La campaña de seguridad se completa con los carteles instalados a lo largo de todo el trazado en pruebas con el lema 'Para, Mira, Pasa'. También, se han instalado vinilos antideslizantes en el suelo, en puntos clave de Coso y César Augusto, que advierten a los peatones de la presencia del tranvía.

Colaboración de los comerciantes del entorno

Los comerciantes del entorno del tranvía quieren celebrar la llegada del nuevo medio de transporte al Casco Histórico con la entrega a los usuarios de frutas de Aragón. En total, a lo largo de la jornada se repartirán 100 kilos de estos dulces.

Asimismo, los establecimientos integrados en el Espacio Comercial tranvía entregan tarjetas que pueden ser canjeadas en los comercios por una flor de Pascua.

El reparto de frutas de Aragón se realizará desde las 10.00 horas en las nuevas paradas de Cesar Augusto y Plaza del Pilar - Murallas. Forman parte del Espacio Comercial Tranvía la Asociación de Comerciantes de Valdespartera, el Mercado de Valdespartera, el Sector Fernando el Católico, la Asociación Comercial Independencia 'El Caracol', la Asociación Comercial Don Jaime o la Asociación de Comercio y Servicios Actur-Goya, entre otras entidades, con 3.500 establecimientos asociados.

Apertura del paseo peatonal de la plaza de paraíso

Coincidiendo con la puesta en servicio del Tranvía hasta la parada de Plaza del Pilar- Murallas, este jueves se abrirá también el paso de peatones que cruza la Plaza de Basilio Paraíso por su parte central, enlazando el bulevar de Gran Vía con el centro de la Plaza Aragón.

Este paso facilita que los viandantes no deban rodear toda la plaza, un recorrido que hasta ahora requería detenerse al menos en tres pasos de peatones semaforizados. El rodeo desde Gran Vía, cruzando el Paseo de Pamplona, hasta Gran Vía, suponía recorrer aproximadamente 110 metros y se invertía un tiempo de 3 minutos.

En el caso de que el rodeo se hiciera cruzando Sagasta y el Paseo de la Constitución, el recorrido es de 140 metros y se tardaba más de 4 minutos en realizarlo, un tiempo que ahora se reducirá considerablemente.

Con la apertura se inaugura además una amplia zona peatonal que parte del Parque Grande, continúa por los bulevares de Fernando el Católico y Gran Vía, las anchas aceras de Independencia y desemboca en la nueva peatonalización de Coso y César Augusto, hasta el paseo de Echegaray.

La nueva Plaza Paraíso, de forma elíptica, cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie, más del doble que la antigua fuente. La concepción anterior de rotonda para permitir el giro de los vehículos ha evolucionado a un espacio dedicado a los peatones, que contará con zonas verdes y una nueva fuente, en forma de 'L', ubicada en lateral más cercano al Paseo de Pamplona.

El área, que continuara con los trabajos de adecuación en las próximas fechas (fundamentalmente, en lo referido a la fuente y su instalación eléctrica), se ha concebido para que los ciudadanos puedan detenerse, no sólo como zona de paso.

En el lado de la fuente se plantará un árbol de gran porte de una especie poco habitual: un alcanforero, que se caracterizan por su agradable aroma. En el otro extremo de la plaza se ha planteado una gran zona de descanso con bancos y árboles del Paraíso y tilos que delimitarán el espacio de paseo del tráfico rodado. Estos árboles, que no suelen superar los 10 metros de altura, se caracterizan por dar unas flores también muy olorosas.

Escultura homenaje a basilio paraíso

Coincidiendo con la apertura para los peatones del paso central, se inaugura la nueva ubicación del busto de Basilio Paraíso, obra de Florencio de Pedro. La escultura sobre pedestal tiene unas dimensiones de 260 por 86 y por 72 centímetros y representa al ex alcalde y gran impulsor empresarial de la ciudad en bronce, vidrio y piedra de Calatorao.

La obra estaba localizada desde 2009 en los exteriores de la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza y se trata de un legado de la Fundación Basilio Paraíso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento