La UE llega a un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2013

  • El ministro Arias Cañete se muestra "satisfecho" conel acuerdo de pesca.
  • La Comisión Europea cede parte de los recortes propuestos.
  • La mayoría de los países veían excesivas las reducciones.
  • Se mantiene la cuota de merluza del norte y sube la de aguas nacionales.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, en Bruselas.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, en Bruselas.
Olivier Hoslet / EFE
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, en Bruselas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado este jueves "satisfecho" por el acuerdo logrado de madrugada por los 27 para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2013, porque, según ha dicho, "neutraliza" muchas de las reducciones que Bruselas defendía de interés para España como la merluza norte.

"El acuerdo da satisfacción a gran parte de las peticiones (españolas) y el Gobierno está satisfecho del resultado", ha dicho Arias Cañete en rueda de prensa en Bruselas, al término de las negociaciones.

Los ministros de Pesca de la UE han cerrado un acuerdo a las 6.40 horas del jueves, tras dos días de "duras negociaciones, en palabras del ministro Arias Cañete, incluida la pasada madrugada.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que exigía de partida drásticas reducciones de entre el 20 y el 40% en muchas de las especies, ha anunciado un consenso que rebajaba sus aspiraciones a una rebaja del 5% para las especies "con tendencia negativa".

Arias Cañete ha explicado al concluir el acuerdo que su equipo se ha centrado en "demostrar que la sostenibilidad y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), a ser posible en 2015, no requería medidas de ajuste pesquero tan duras" como las que reclamaba la comisaria.

España, en todo momento de las negociaciones ha tenido en cuenta la situación real de los recursos y se ha basado en la información técnica más solvente, lo que sus peticiones tuvieran eco", ha celebrado el ministro.

Entre los resultados que más satisfacen a España figura el mantenimiento de la cuota de la merluza norte a niveles de 2012, frente a la rebaja del 32% que pedía Damanaki de partida.

También celebra el aumento del 15% en las capturas de la merluza sur, en caladeros nacionales, porque es el porcentaje máximo que permite el plan de recuperación al que está sometido; así como el 'status quo' para su pesca asociada, como el lenguado, el gallo y el abadejo, para los que la Comisión solicitaba recortes superiores al 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento