Cinco años de cárcel por matar a su padre defendiendo a su madre

  • La sentencia condenatoria recomienda también que se le conceda el indulto.
  • El parricidio ocurrió el 25 de septiembre de 2011 en un barrio de Santa Brígida.
  • El agresor vivía una "situación crónica de terror" hacia su progenitor, muy violento.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
EFE
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.

La Audiencia Pronvincial de Las Palmas ha condenado a cinco años de cárcel al acusado de matar a su padre tras ver que éste golpeaba a su madre en la cabeza con un afiliador de cuchillos.

Al mismo tiempo, la sentencia conocida este miércoles recoge la recomendación del tribunal, el Jurado y la Fiscalía para que reciba el indulto.

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2011 en un barrio de Santa Brígida, cuando el acusado, Marcos S.S., presenció cómo, "sin mediar palabra y sin motivo alguno", su padre, Andrés S.A., arrojaba un afilador de cuchillos a la cabeza a su madre, que comenzó a gritar "que me mata, que me mata", mientras sangraba.

Golpes con un martillo

El procesado reaccionó a ese ataque a su madre cogiendo un palo y un martillo y golpeando con ellos a su progenitor repetidamente, hasta dejarlo sin conocimiento sobre el suelo, donde lo remató con varios golpes de azada en el cuello y el pecho.

El jurado consideró probado que Marcos S.S. cometió ese crimen preso de un enajenación transitoria, impulsado por los malos tratos a los que su padre sometía a su madre de continuo, creando en la familia "una situación crónica de terror".

La sentencia reconoce a Marcos S.S. las atenuantes de haber matado a su padre en un arrebato de ira, provocado por una grave "perturbación anímica", y de haber confesado el crimen de inmediato a las autoridades, pero también subraya que su reacción al ataque sufrido por su madre fue "desproporcionada".

"La víctima no solo no era un ciudadano ejemplar, ni mucho menos, sino que todo apunta a que era una persona violenta y conflictiva, tanto familiar como socialmente, que no gozaba precisamente del aprecio de la comunidad, todo lo contrario que el acusado, pero ello no debe influir en la individualización de la pena que su ataque debe merecer", razona el magistrado en su fallo, aunque respalda la petición del indulto.

Este podrá tramitarse mediante la correspondiente petición ante el Ministerio de Justicia en cuanto la sentencia sea firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento