El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dicho este miércoles que el nuevo decreto de jornada laboral del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se trasladará próximamente al Consejo Consultivo, cuyo dictamen se elevará "muy posiblemente" al primer Consejo de Gobierno de enero.

Faustino Blanco ha insistido en que se trata de un borrador "muy maduro y muy concreto" en el que "no va a haber cambios sustantivos" y que recoge las expectativas de "la inmensa mayoría de los profesionales ajustadas a la necesidad de preservar la universalidad del sistema".

El dirigente regional ha hecho estas manifestaciones en el acto de inauguración de una calle que se abrirá en el entorno del nuevo HUCA en homenaje al cirujano y ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan López-Arranz, según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Además, ha hecho un llamamiento al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para que se "replantee" su postura sobre la nueva jornada laboral del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y "contribuya a la sostenibilidad de un sistema sanitario público y universal".

El consejero ha subrayado que el conflicto alentado por el sindicato médico no tiene "nada que ver" con el debate en otros ámbitos del territorio español, esencialmente donde gobierna el Partido Popular, donde las protestas de profesionales y ciudadanos persiguen impedir la privatización del sistema. "Nosotros estamos aquí por el sostenimiento del servicio público y es lo que nos diferencia", ha aseverado.

Faustino Blanco ha indicado que la consejería "da por finalizado el conflicto en la medida en que busca la normalidad en la gestión". Junto a ello, ha reiterado los "numerosos esfuerzos" llevados a cabo por la Administración para acercar posturas con el Simpa.

Las declaraciones del consejero de Sanidad se producen el mismo día en el que el Sindicato Médico ha realizado una rueda de prensa para quejarse de la "intransigencia" y "la ceguera" del Gobierno de Asturias, al que acusa de permanecer impasible tras la manifestación que realizaron este martes en Oviedo. Los médicos vienen protagonizando una larga huelga. Entienden que el Principado ha aprovechado la aplicación de la jornada para realizar otras reformas que atentan contra sus derechos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.