La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, considera "especialmente importante" hacer de la justicia una "prioridad" en tiempos de crisis por tratarse de uno de los pilares "fundamentales" del Estado Democrático de Derecho, y porque un sistema judicial "ágil y moderno" es una "garantía" de la reactivación económica y de la inversión nacional y extranjera.

Teniente ha destacado que el Derecho sigue a transformaciones que se producen en la sociedad y debe estar por delante de ella para que cuando lo necesite actúe "justamente en tiempo y forma", ha indicado.

En estos momentos de crisis económica, ha añadido, es importante conectar los objetivos individuales de los integrantes de la sociedad con los objetivos colectivos para liderar esta situación y gestionarla al servicio del desarrollo de una región y una nación, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación en la conferencia 'El Derecho de Nuestra Generación' que ha impartido esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, en el acto académico de clausura y entrega de diplomas a la Promoción 2011/2012 e inauguración del curso académico 2012/2013 de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

Sociedad civil "fuerte"

En su lección magistral, ha compartido con los presentes en el acto algunas de sus reflexiones como vicepresidenta del Gobierno autonómico y también como abogada de profesión en torno a los desafíos y retos presentes y futuros, en los que el Derecho y la Política "se cruzan con más frecuencia de lo que la sociedad percibe" y "serán dos ejes determinantes para la construcción de una sociedad civil fuerte y con una conciencia regional, nacional y europea sólida.

Ha defendido que el Derecho de la generación debe ampliar su marco de actuación y que las leyes e instituciones deben ir acordes con el progreso de la mente humana. En este sentido, ha dicho que el Estado Autonómico previsto en la Constitución ha ido "desatando progresivamente" nuevas reivindicaciones y "parece obvio" que no ha resuelto un problema "estructural e histórico" del país, en concreto, "el encaje del Estado Constitucional de aquellos territorios en los que las demandas de autogobierno son mayores".

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño desea que "la serenidad presida una discusión rigurosa, abierta y respetuosa", y que "se pueda acoger cada propuesta en lo que tenga de positivo e integrador". "Porque si hay que dibujar un nuevo marco hay que hacerlo pensando en lo mejor para todos los españoles, y no sólo para algunos. Y si así se hace, estoy convencida de que el resultado final será digno de nuestro país", ha manifestado.

Gestión de la crisis

Por otra parte, Teniente ha dicho que la gestión pública de la crisis económica "no" puede amenazar con generar una crisis jurídica en los segmentos sociales más vulnerables, algo que el Derecho de Nuestra Generación no lo puede permitir, ha indicado.

"No es sólo un problema estricto de falta de recursos, sino de priorización en su gasto que nunca debe suponer un retroceso en el grado de seguridad jurídica y de efectividad del Estado de Derecho ni en una disminución de garantías jurídicas", ha apostillado.

Cristina Teniente también ha reflexionando sobre el papel de la Universidad, que en su opinión "es y tiene que ser" un revulsivo en todo, en la política, en la sociedad, en la economía, en el mundo de la investigación o en la empresa. "Son las mentes inquietas las que triunfan en el mundo", ha dicho, afirmando además que "la creatividad es hoy la cualidad de liderazgo más importante".

En este sentido, ha dicho que también se puede ser innovador o creativo en el mundo de la política y el derecho, como cuando en Extremadura crecen "nuevos o inexplorados" espacios para el consenso y cuando se llegan a acuerdos que parecían "imposibles".

La vicepresidenta ha defendido que la Política y el Derecho en el país deben trabajar conjuntamente por reconciliarse con la sociedad, para que ésta vuelva a "creer" en ambos, a lo que ha añadido que sólo hay esperanza para las sociedades que integran, que trabajan por sacar lo "mejor" de cada uno de sus integrantes y que actúan como una gran familia.

"Nos ha tocado a nosotros construir la nueva versión de nuestra sociedad y ser actores proactivos del cambio", ha afirmado Teniente, quien asegura que ésta es "una gran responsabilidad y hay que tomar conciencia de ella".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ha apuntado que en la actualidad hay "muchos frentes abiertos", pero que el "gran reto" que con "ilusión y responsabilidad" se debe afrontar es el mantenimiento del sistema democrático y de derecho, proclamando que "no hay democracia sin una justicia efectiva".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.