PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, no han aceptado este miércoles, cuando se ha desarrollado la primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2013, ninguna de las enmiendas parciales defendidas por el PP-A.

En esta jornada se han debatido y aprobado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos correspondientes al texto articulado (excepto los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, exposición de motivos y título) y a las consejerías de Presidencia e Igualdad, de Administración Local y Relaciones Institucionales, de Justicia e Interior y de Educación. En todas las votaciones de las secciones, el PP-A se ha posicionado en contra.

El grupo popular ha defendido un total de 56 enmiendas a dichas secciones, ninguna de las cuales ha sido admitida. En total, ha presentado 336 enmiendas al conjunto de presupuesto del próximo año y el grupo socialista ha avanzado que no se aceptará ninguna.

Durante la sesión de este miércoles solo se han aprobado sendas enmiendas 'in voce' de carácter técnico del PSOE-A, que han sido apoyadas por IULV-CA mientras que el PP-A se ha abstenido, sobre modificación de la normativa reguladora de empleados domésticos y sobre atención a extrabajadores de Santana, de la Faja Pirítica de Huelva y otros colectivos.

En la jornada de este jueves se debatirán las secciones correspondientes a las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Hacienda y Administración Pública, de Fomento y Vivienda; de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; de Salud y Bienestar Social; de Turismo y Comercio; de Cultura y Deporte, así como la exposición de motivos.

Los partidos han hecho una valoración global del proyecto de Ley de Presupuestos al inicio del debate.

Así, el portavoz del PP-A en materia presupuestaria, Rafael Salas, ha justificado el rechazo de su grupo al Presupuesto en que se trata de un "bodrio joseantoniano contra el Estatuto de Andalucía" y unas cuentas "falsas en sus ingresos e inversiones, plagadas de recortes, con más impuestos, con más deuda" y que, en definitiva, "son una ruina para los andaluces".

Ha agregado que son los "presupuestos de la indolencia, del fracaso y de la mentira", ya que están "cuadrados a martillazos" por las exigencias "del señor Griñán" de un lado, y las del "señor Valderas" por otro, ha dicho en referencia al presidente y vicepresidente de la Junta.

Por su parte, el portavoz en materia presupuestaria del PSOE-A José Caballos ha manifestado que Andalucía contará en 2013 con unos presupuestos "distintos y distantes" de las políticas, basadas en la "mentira", que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha anunciado el rechazo del PSOE-A a las más de 300 enmiendas parciales que el PP-A ha presentado al Presupuesto, apuntando que son insostenibles porque hacen "trucos contables" y se sitúan en la "falsedad", como el conjunto de "patrañas articuladas en un bodrio" que llamaron programa electoral. Ha apuntado que las cuentas andaluzas del próximo ejercicio representan "una defensa clara y radical de los intereses de Andalucía, lo que es cumplir con las obligaciones que impone el Estatuto de Autonomía".

El portavoz en materia presupuestaria de IULV-CA, Ignacio García, ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos apuesta por las políticas sociales, la defensa de los servicios públicos y la creación de empleo, frente a los "recortes ideológicos" llevados a cabo por el Gobierno del PP.

Ha insistido en que las cuentas públicas de la Junta suponen "una resistencia" a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y a la filosofía del PP y de la troika europea, al tiempo que tienen "una marca de izquierdas" que supone la apuesta por las políticas sociales y por la gente, "que es lo que tiene que importar racionalmente y no las frías cifras y los parámetros monetaristas, el control del déficit o la banca que desahucia y arruina".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.