El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, como máximos responsables de ambas instituciones, han firmado en la tarde de este miércoles un acuerdo para la realización de obras de conservación y reparación de los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia gaditana, que permitirá realizar 37 obras en 23 municipios y cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA).

Según ha explicado Fernández Mesa tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Institución Provincial, el acuerdo de obras de conservación de los acuartelamientos del Instituto Armado se enmarca en el principio constitucional de colaboración entre las distintas administraciones públicas que integran el Estado, así como en el de "eficiencia" que debe presidir la actuación de las mismas.

Así, el director general de la Benemérita ha subrayado que en estos momentos de crisis, que conlleva "importantes restricciones presupuestarias", la colaboración de las administraciones resulta "fundamental" para mejorar las condiciones de vida y el trabajo de la Guardia Civil, un cuerpo conformado por "cerca de 85.000 agentes en toda España", lo que redundará "en la mejora de las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos".

El objeto de este acuerdo, tal y como ha apuntado Loaiza, es renovar el compromiso de la Diputación con el Ministerio del Interior existente desde el año 2005, para la contribución de la financiación de diversas actuaciones dirigidas a promover la modernización tanto de las instalaciones oficiales como de los recursos materiales de la Guardia Civil en la provincia gaditana, con el objetivo de ofrecer "un servicio de calidad por parte del personal del Cuerpo".

La protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la conservación de recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola y forestal "pone de manifiesto la importancia de la misión encomendada a la Guardia Civil en la salvaguarda y satisfacción del interés general", ha apuntado.

La Diputación de Cádiz, con la finalidad de continuar con su contribución al mantenimiento de las citadas infraestructuras de seguridad, ha aprobado las modificaciones presupuestarias correspondientes que permitirán dar cobertura a la financiación de las ayudas destinadas a tal fin durante el próximo año 2013 y así, se compromete a participar en las actuaciones aprobadas mediante la aportación de 150.000 euros.

Posteriormente, han asistido a la presentación del libro 'Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia de Cádiz' (1934-2012', escrito por el historiador y Teniente Coronel del Cuerpo, Jesús Núñez Calvo, destinado en la Comandancia de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, Núñez Calvo, ha explicado que ha realizado una investigación de carácter histórico sobre la Bandera de esa Comandancia. En el libro, detalla los orígenes de la creación de la Guardia Civil y de la Comandancia gaditana, las principales vinculaciones históricas de la Diputación con el Cuerpo durante el siglo XIX y la historia de la concesión y entrega de la bandera en el año 1935.

La obra está ilustrada por numerosas fotografías de los documentos originales de la ceremonia de entrega en aquel año y de su evolución histórica hasta nuestros días.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.