El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha admitido este miércoles que los Presupuestos de su departamento son "duros" aunque ha remarcado que han sido estas cuentas las que han "permitido mantener abiertos" el Hospital General y el Joan March, que estaban previsto que fuesen cerrados según el Plan de Equilibrio del Govern.

Durante el debate de la enmiendas presentadas por la oposición a su departamento, Sansaloni ha hecho hincapié en que el objetivo de los Presupuestos de su Conselleria es "mantener todos los servicios" que actualmente se prestan y hacerlo "con la máxima calidad asistencial y bajo los criterios de eficiencia".

Asimismo, ha avanzado la creación de un nuevo recurso de tratamiento para las medidas terapéuticas de consumo de drogas, tanto en régimen abierto como semiabierto; así como la elaboración en el 2013 de una nueva Ley de Consumo de la comunidad, que actualmente se está "ultimando"; o de un decreto "para ayudar a las farmacias que facturan menos de 200.000 euros en un ejercicio".

El conseller ha defendido también que la actual situación de crisis les "obliga" a tener unos Presupuestos austeros para cumplir con el objetivo de déficit, por lo que el parlamentario del PSIB Vicenç Thomàs, ha criticado que la intervención de Sansaloni ha parecido más de la del vicepresidente económico porque sólo "habla de dinero".

"la sanidad no es un derecho,

Es susceptible de negocio"

Thomàs ha manifestado también que "gracias al PP" la sanidad "ya no es un derecho, es un mundo de consumo susceptible de negocio" y esto, ha considerado, queda reflejado en los Presupuestos de la Conselleria del ramo del próximo año.

Así, ha pedido al conseller que en el Consejo Interterritorial de este jueves decida entre apoyar a los ciudadanos de Baleares o al PP. "Mañana quedará claro con quién está", le ha dicho a Sansaloni, antes de acusar a los 'populares' de "mentirosos" y de comportarse como si no tuvieran vergüenza.

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha remarcado que la enmienda que será transaccionada y aprobada este miércoles ha sido presentada por su grupo y ha recordado que, cuando la presentaron en comisión, los 'populares' "como mínimo" los trataron de "tontos" y de no conocer la situación.

Santiago ha destacado que la partida de esta Conselleria es la más importante de la comunidad puesto que prácticamente todos los ciudadanos de las islas "pasarán" por este departamento. Asimismo, ha criticado que las cuentas ponen de relieve que los 'populares' pretenden un cambio de modelo sanitario.

Finalmente, la 'popular' María José Bauzá ha criticado la herencia recibida en este departamento y los más de 830 millones de euros de deuda heredada "sólo en el IbSalut".