El Senado pide al Gobierno que los recién nacidos puedan estar con un familiar en la UCI

  • El Pleno del Senado ha aprobado una moción en la que reclaman para los padres más información y apoyo para conocer sus derechos y los de sus hijos.
  • Se insta también a la creación de bancos de leche en los principales centros.
  • El PSOE lamentó que no todas las comunidades tengan el mismo compromiso.
Un bebé recién nacido en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.
Un bebé recién nacido en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.
GTRES
Un bebé recién nacido en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.

El Pleno del Senado ha decidido este miércoles pedir al Gobierno que un familiar pueda acompañar a los recién nacidos que estén ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario.

En la moción presentada por el Partido Popular se propone también que los padres puedan acompañar a su bebé cuando se le vayan a realizar pruebas médicas dolorosas. En el mismo sentido, la cámara reclama que se ofrezca a los padres que tengan a sus bebés ingresados información y apoyo con el objetivo de que conozcan sus derechos y los de sus hijos.

Por otro lado, la moción insta también a la creación de bancos de leche en servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios. Según ha explicado la senadora popular María del Carmen Suárez, "España es deficitaria" en bancos de este tipo respecto al resto de países europeos. Además, se propone la creación de un servicio de atención y apoyo a las madres en periodo de lactancia. A este respecto, Suárez manifestó la importancia de informar sobre "los beneficios de la lactancia materna" ya que "no solo es bueno para el niño, sino también para la salud de la madre" dado que previene tumores, como el cáncer de ovario.

El grupo socialista, que también apoyó la moción, lamentó, por boca de la senadora Encarnación Llinares, que no todas las comunidades tengan el mismo grado de compromiso con este tipo de propuestas. Por su parte, el senador del PNV, José María Cazalis abogó por que esta medida se aplique "al resto de pacientes que están en la UCI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento