El diputado provincial David Triguero y los gerentes del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Álvar Vielsa y Claudia Mendoza, han presentado la IV Edición del evento, que se celebrará del 15 al 22 de febrero y que mostrará un total de 508 películas llegadas de 26 países.

Según ha informado en nota de prensa la Diputación, Álvar Vielsa y Claudia Mendoza han explicado que 47 del total de obras presentadas han sido realizadas por creadores de la región y luchan por el primer premio de la sección oficial.

Estas cifras suponen un aumento de participación del 144 por ciento frente a la pasada edición, en la que optaron a premios un total de 207 propuestas.

En FECICAM habrá películas llegadas desde México, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Dinamarca, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o Irán, que participarán en la sección Internacional.

De igual modo han señalado que van a participado 32 cortometrajes castellano-manchegos, así como ocho documentales, dos largometrajes y cinco videoclips. En cuanto a su procedencia, por provincias, 14 son de creadores ciudadrealeños, 18 de Toledo, 14 de Albacete y 1 de Guadalajara.

Concurren en la sección nacional e internacional 461 obras, 337 de ellas cortometrajes, 59 documentales, 14 largometrajes, 33 creaciones de videoarte y 19 videoclips. Del total, 356 son españoles, mientras que el resto proceden de hasta 26 países del mundo.

Nueva página web

Los responsables de este certamen han defendido que a través de la web 'www.fecicamfilmfestival.com' se podrán ver las películas participantes y que otras de las novedades importantes de esta cuarta edición es FECICAM Classics, una sección que trata de recuperar el patrimonio cinematográfico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de pasar películas antiguas de directores de la región a formato digital y estrenarlas de nuevo dentro del propio festival, con el fin de impulsar la conservación de estas obras cinematográficas.

Este año también se desarrollará la ruta gastronómica Pincho de Cine en distintos bares y restaurantes de la capital, dado el éxito en la tercera edición.

En cuanto a las novedades de este año en los premios, los organizadores destacan la creación de la Mención a la Mejor Fotografía y la Mención a Mejor Obra Internacional, así como la recuperación de tres premios que ya estuvieron en la 2ª edición del festival, como son las Menciones a Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, a Mejor Guión y a Mejor Interpretación.