Los agricultores de la Comunitat sufren una pérdida de poder adquisitivo del 159% desde 1998, según La Unió

La población activa del sector cae un 2% y la parada sube un 167% en esos 15 años, hasta situar la tasa de desempleo agrario en el 27,61%
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, en un encuentro informativo.
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, en un encuentro informativo.
EUROPA PRESS
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, en un encuentro informativo.

Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 159 por ciento desde 1998, de acuerdo con el cálculo efectuado por La Unió, que sitúa el incremento de la renta agraria valenciana en el 16 por ciento en ese período —259 millones de euros— frente a la subida del 42 por ciento del IPC.

Esa renta agraria se sitúa en torno a los 1.873 millones de euros y la del conjunto del Estado en 23.433 millones, con lo que el sector agrario de la Comunitat supone el 8 por ciento del total.

En los últimos 15 años, la población activa del sector —excluidos los jornaleros acogidos al régimen general— ha disminuido un 2 por ciento, en 1.700 personas, frente al aumento de la población activa total del 44 por ciento, en 757.900 personas. Así, la población activa agraria ha pasado del 5,21 al 3,56 por ciento del total.

En cuanto a la población parada, ha aumentado un 167 por ciento desde 1998 en el sector agrario valenciano, en 15.400 personas, y un 140 por ciento a nivel autonómico, en 400.400 personas. De este modo, la tasa de desempleo agrario ha pasado del 10,17 al 27,61 por ciento en ese período, lo que constituye un aumento del 171 por ciento.

Así lo recoge un estudio presentado este miércoles a los medios de comunicación por el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, quien recibirá esta misma tarde al conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, dentro de la ronda de contactos que mantiene el también vicepresidente, portavoz del Consell y conseller de Presidencia tras recibir estas nuevas competencias.

Al respecto, ha resaltado que es la primera vez que les visita el conseller del ramo, salvo un encuentro "de rebote" con su antecesora, Maritina Hernández, quien acudió en sustitución de Francisco Camps.

"una persona de poder dentro del partido y del consell"

Del nuevo conseller, a falta de conocerle mejor, destaca que "es una persona de poder dentro del partido y del Consell" y que asume esas competencias "en un momento de bloqueo en tema de ayudas" que puede frenar la incorporación de jóvenes al sector. Según Mampel, les adeudan "los expedientes de 2010, 2011 y 2012, y algunos de 2009".

El líder de La Unió espera que "no se difumine" el peso de estas competencias dentro del conjunto de responsabilidades que ostenta Císcar y, en este sentido, aboga por que cuente con "un secretario autonómico dinámico" y con un responsable de producción agraria que mantenga la "interlocución" y la actitud de "puertas abiertas" con el sector de su antecesor, Manuel Lainez, actual director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

"Lo importante es que no olviden la importancia del sector agrario, que sí que se ha obviado desde la Generalitat en la disminución de los presupuestos de la Conselleria", recalca Mampel, quien trasladará a Císcar estos temas y le pedirá que "si sobran partidas de otro sitio, tenga en cuenta la agricultura valenciana".

Al inicio de su intervención, ha expresado la "solidaridad" de la organización agraria con los periodistas con motivo del "momento complicado" que atraviesa este colectivo, del que ha dicho que "es la correa de transmisión de todo lo que sucede en esta sociedad".

'

Punt de sabor'

En restaurantes y tienda online

Respecto a su tienda 'Punt de sabor', ubicada en la calle San Vicente de Valencia, ha señalado que "funciona bien" y ha valorado su apuesta por el producto ecológico, artesano y de proximidad, a la que se han sumado ya varios restaurantes como el instalado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de la ciudad.

Además, ha avanzado que después de Navidad tienen previsto poner en marcha la tienda online para "acercar ese producto de proximidad a la sociedad", filosofía que motivó la apertura del establecimiento.

Según Mampel, esa línea de producto diferenciado, de variedades autóctonas y producto ecológico "puede convivir" con la tradicional vocación exportadora del sector y, además, "es muy importante para hacer cultura y educación del alimento", así como para "recuperar la sintonía y los vínculos entre la sociedad rural y la urbana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento