El turismo rural en la Región cerrará 2012 con una ocupación cercana al 83 por ciento, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas, sólo inferior al registrado por Cataluña (84 por ciento), según datos de EscapadaRural.com.

La del 31 de diciembre es una de las noches que tradicionalmente registra los mejores resultados del año y en este 2012, a escasos días de tan señalada fecha, la media de ocupación del turismo rural está en el 67 por ciento, según las mismas fuentes.

Este año Cataluña encabeza la lista de comunidades autónomas en cuanto a reservas, con un 84% de ocupación, seguida de Murcia (83%), Comunidad Valenciana (80%), Navarra (80%) y País Vasco (76%).

En el extremo opuesto, Cantabria y Extremadura, con un 31% y un 44% de ocupación respectivamente, arrojan los peores resultados en su cierre de año. En el caso de la primera, esta situación da continuidad a las bajas ocupaciones registradas en los puentes festivos desde la vuelta del verano: 13,2% en la Constitución, 14,7% en Todos los Santos y 31,3% en El Pilar.

Respecto a las estancias que comprenden todo el fin de semana previo a Fin de Año, la ocupación media desciende a un 54,8% de media a nivel nacional. Los destinos predilectos para pasar los cuatro días comprendidos entre el 28 y el 31 de diciembre siguen siendo los mismos, salvo en el caso de País Vasco (53,8%), cuya media cae por debajo de Aragón, que sería la quinta comunidad autónoma favorita (59,6%).

La directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, señaló que a falta de contabilizar las "cada vez más habituales reservas de última hora, 2012 se cierra con unas cifras notablemente mejores a las de las últimas fechas clave del sector".

"Sin embargo, las estancias siguen acortándose y, a pesar de contar con un puente de cuatro días, las escapadas rurales se ciñen en su mayoría a la noche del 31, aseveró.

Consulta aquí más noticias de Murcia.