La Entidad Metropolitana para Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia ha aprobado definitivamente en la asamblea ordinaria celebrada este miércoles la reducción de la tasa Tamer —que se cobra junto al recibo del agua— para 2013 y los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio.

Tal como ya se aprobó el pasado 24 de octubre, la tasa Tamer se reducirá a partir del día 1 de enero de 2013 en un 12 por ciento, de tal manera que aquellos consumidores que pagaban 56 euros pasarán a pagar 49 euros, y quienes pagaban 139 euros pasarán a pagar 123 euros, según ha informado la Emtre en un comunicado.

Esta aprobación de la bajada de la tasa Tamer obedece al compromiso adquirido por la presidenta de la Emtre, Mª Àngels Ramón-Llin, en su toma de posesión el pasado 21 de marzo, ya que considera que "la máxima preocupación es prestar el servicio de tratamiento de residuos lo mejor posible, al menor coste". Por este motivo, la Emtre ha reducido sus costes para rebajar la Tamer.

Asimismo, Mª Àngels Ramón-Llin ha recalcado que van a seguir trabajando en esta línea para los ejercicios 2014 y 201. La presidenta de la entidad ha manifestado, en este sentido, su "gran satisfacción" por esa bajada de la tasa Tamer, pero ha lamentado "profundamente" que el PSPV esté en contra de la reducción.

"carga no equitativa"

Por su parte, el PSPV, en un comunicado, ha tildado la tasa Tamer de "injusta e insolidaria". En este sentido, el portavoz socialista en la entidad, Salvador Soler, ha apuntado que "es evidente que la distribución de la carga de esta tasa no se ha hecho de una forma equitativa, sino de forma injusta y arbitraria".

Soler ha puesto como ejemplo que la persona que consumía, en su domicilio, más de 195 metros cúbicos de agua pagaba más de 190 euros y, con la revisión, va a pagar un 39 por ciento menos, mientras que el vecino con un consumo que no llega a los 65 metros cúbicos se le aplica un incremento de más del 150 por ciento.

De esta forma, ha asegurado que "hay vecinos que pagarán 75 euros más, que son justo quienes menos consumen, y otros justo 75 euros menos". El también alcalde de Godella ha hecho hincapié en que hay 2.600.000 euros que se arrastran desde 2009 y que se incorporan ahora, lo que supone que los pagarán los vecinos en los recibos de 2013, además de los 400.000 euros de intereses de demora.

Reclamación al presupuesto

Soler ha apuntado que "en la otra revisión de la tasa quitaron cinco millones y ahora se niegan a quitar estos 400.000 euros de una forma incomprensible". Por otro lado, ha apuntado que desde el PSPV también se ha presentado una reclamación al presupuesto aprobado porque "pensamos que no cumple con los requisitos legales y, ante su aprobación definitiva porque no se tendrá en cuenta nuestras reclamaciones, no descartamos presentar un contencioso sobre este presupuesto".

Por su parte,, el representante socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha justificado su voto en contra al presupuesto fundamentalmente porque "en gran medida va dirigido, y así consta en la memoria del propio presidente, a amortizar los préstamos que provenían de Emarsa, una empresa que ha pertenecido íntegramente al Emshi y que se ha visto envuelta en el escándalo que todos conocemos".

En este sentido, Marí ha hecho hincapié en que "ahí se ha robado, se ha malgastado y, en total, al Emshi la fiesta le va a costar unos 14 millones de euros, que tienen que pagar los vecinos de nuestros municipios".

Por su parte, el coordinador de los socialistas en ambas entidades, Andrés Campos, ha apuntado que, en las asambleas del Emshi y el Emtre que han tenido lugar este miércoles lo que han hecho los socialistas es "defender a ese más de millón y medio de personas, que son los ciudadanos de los 44 municipios afectados, y que son quienes han tenido que pagar las consecuencias de la corrupción y el despilfarro del PP, ya que han visto como sus actuaciones incrementaban exponencialmente sus recibos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.