La Mesa del Tabaco alerta de las "graves consecuencias" que tendrá la propuesta de UE en la economía española

Avisan de que la propuesta de directiva provocará un aumento del contrabando y pondrá en riesgo 56.000 empleos
Un cigarro en un cenicero
Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Un cigarro en un cenicero

La Mesa del Tabaco ha alertado este miércoles de las "graves consecuencias" que acarreará para la economía española la propuesta de directiva europea sobre productos del tabaco que ha planteado la Comisión Europea en su reunión de Bruselas.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha criticado la propuesta de estas medidas, ya que pretenden "imponer restricciones extremas y desproporcionadas encaminadas a la estandarización total del formato y composición de los productos del tabaco".

"Estas medidas, además de no estar justificadas en evidencias científicas sólidas, provocarán un aumento muy significativo del contrabando de tabaco, dañando así gravemente al sector y al conjunto de nuestra economía", ha subrayado tras conocer las decisiones de la UE.

La Comisión Europea, reunida hoy, ha propuesto que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando texto e imágenes- cubran el 75% de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la UE, casi el doble del 40% que es obligatorio en la actualidad.

Además, quiere también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años con el objetivo de atraer a los más jóvenes. Igualmente, exigirá que los cigarrillos electrónicos sin humo avisen también de que son perjudiciales para la salud.

La norma introduce un mecanismo de verificación de edad para las ventas transfronterizas por Internet para los minoristas con el fin de garantizar que los productos del tabaco no se vendan a niños y adolescentes. Y se prevén nuevos mecanismos de control y seguridad (por ejemplo hologramas) para garantizar que sólo los productos que cumplan la directiva puedan venderse en la UE.

Juan Páramo subraya que la Comisión Europea "no ha tenido en cuenta los planteamientos realizados desde el sector en España, donde el tabaco tiene un peso muy destacado en la economía nacional, y propone un texto que pondría en riesgo 56.000 empleos y buena parte de los 9.600 millones de euros anuales que recauda el Estado por impuestos al tabaco".

Además, desde la Mesa del Tabaco se considera que la propuesta de directiva "atenta contra los legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual, derechos comerciales y de libre competencia".

Por otro lado, recuerdan que instituciones, partidos y agentes sociales se han manifestado ya en contra de las medidas planteadas por la Comisión y los Parlamentos de Extremadura, Canarias y Navarra han aprobado declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos políticos en defensa del sector ante los graves daños que la Directiva podría provocar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento