El diputado del PSOE-A José Caballos ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que Andalucía contará en 2013 con unos presupuestos "distintos y distantes" de las políticas, basadas en la "mentira", que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en el debate final del proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2013, Caballos ha anunciado el rechazo del PSOE-A a las más de 300 enmiendas parciales que el PP-A ha presentado al Presupuesto, apuntando que son insostenibles porque hacen "trucos contables" y se sitúan en la "falsedad", como el conjunto de "patrañas articuladas en un bodrio" que llamaron programa electoral.

Ha insistido en que los presupuestos andaluces del próximo ejercicio son "distintos y distantes" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a las políticas que está desarrollando el Partido Popular. Ha apuntado que esas cuentas andaluzas representan "una defensa clara y radical de los intereses de Andalucía, lo que es cumplir con las obligaciones que impone el Estatuto de Autonomía".

Ha advertido además de que si el Gobierno central continúa "agrediendo" a Andalucía, la Junta no va a dudar en hacer confrontación "civilizada" en la defensa de los intereses de esta comunidad.

Ha recordado que el Partido Popular llegó al Gobierno de la Nación prometiendo "el oro y el moro" y ahora estamos afrontando el primer "año mariano" con "satisfacciones para todos", según ha ironizado Caballos, en alusión a las manifestaciones que a diario se suceden en las calles en contra de las políticas del PP.

El diputado socialista ha señalado que "cuadrar el déficit para el PP" está muy claro: que la factura de las crisis la paguen los trabajadores y las clases medias de este país, pero no las grandes empresas o la banca.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto andaluz para 2013 supone poner en práctica un programa alternativo, "distinto y distante", con las políticas de la derecha.

José Caballos ha puesto de manifiesto que estos presupuestos no privatizan la sanidad ni van a provocar despidos masivos en la administración pública ni privatizaciones de servicios públicos ni bajan las becas, al tiempo que sitúan a la educación en el centro de las políticas.

"Son unos Presupuestos que demuestran que hay soluciones y alternativas bien distintas a las que aplica la derecha para hacer frente a la crisis", ha sentenciado el parlamentario socialista, para quien el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy ha estado lleno "de fracasos y de mentiras".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.