La Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles una reunión con los principales representantes del sector de la formación en turismo para analizar las demandas de la capacitación profesional en la primera industria económica de la Costa del Sol, que supone un 14 por ciento del PIB provincial. La principal conclusión alcanzada es que resulta necesaria la inclusión de este concepto estratégico en el Plan de Turismo Sostenible 2013-2016 de la Junta de Andalucía.

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, a quien ha acompañado el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal. Caracuel ha recordado que la Costa del Sol crea trabajo neto en el turismo, "con un incremento del uno por ciento en trabajadores y del 3,4 por ciento en empresas el pasado verano", lo que en su opinión es un acicate para trabajar en el aumento de la calidad del empleo.

Por su parte, Bernal ha explicado que esta mesa de trabajo se constituirá en plataforma para buscar soluciones y cooperar con la Consejería de Turismo de la Junta mediante la puesta a disposición de las conclusiones obtenidas. El gerente del Patronato ha asegurado que un excelente servicio es uno de los más validos indicadores de la calidad de un destino turístico "porque es lo que el turista percibe como reflejo de profesionalidad" y por tanto, resulta imprescindible la formación continua e integral de los trabajadores.

En la reunión han estado presentes el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara; el gerente del Centro de CIO Mijas (Málaga), José Gutiérrez; el jefe de estudios de los Consorcios Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula) y Benalmádena (La Fonda), Miguel Ferrer; la coordinadora de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga), Silvia Cintrano; director de la Escuela de Hostelería Convento de Santo Domingo, Antonio Carrillo; la coordinadora de los certificados de profesionalidad de hostelería y turismo del Servicio Público de Empleo Estatal, Cristina Guerrero, y un representante de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES María Zambrano, Antonio Garrido.

También han asistido representantes de asociaciones empresariales y profesionales como el presidente de Aacehta y ASM, Juan Miguel Rubio; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos; el representante de la Asociación Vive el Centro, Carlos Canales; de El Pimpi, José Cobos; del restaurante Alea, Alfredo Mata; del restaurante Frutos, Armando Herranz, del Club de Golf El Candado, Javier Hernández, y del restaurante La Cocina, Pachu Barrera.

El gerente del Patronato ha manifestado que la Costa del Sol está obligada a "retener el talento, que es mucho", y a adaptarse a la rápida evolución de la demanda, "cuyas necesidades son muy cambiantes". Así, ha añadido que este objetivo pasa por la adecuada transferencia del conocimiento hacia las empresas turísticas a través de los procesos de I+D+i y TIC.

Por último, la vicepresidenta ha reivindicado la calidad global que ofrece la Costa del Sol. "Otros destinos compiten en precios y en reducción de costes, pero nosotros lo hacemos en un producto consolidado, en una oferta global y en la calidad". Por este motivo ha insistido en la importancia de mejorar la formación integral de los trabajadores de la industria.

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