El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los representantes de las organizaciones sectoriales del comercio —CECA, Anged, CAEA y ACES— han firmado este miércoles, en presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, un acuerdo marco que impulsa la adhesión de las empresas andaluzas al decálogo promovido a nivel nacional por el sector, que pretende una "optimización de la redistribución de los alimentos que quedan al margen de la cadena alimentaria".

Según indica la CEA en una nota, de este modo, el sector comercial andaluz "se compromete con las buenas prácticas y la solidaridad en el ámbito de la alimentación en el contexto de la grave crisis económica actual".

Con este convenio se pone de manifiesto el "firme compromiso de las empresas andaluzas con la acción social empresarial y la solidaridad, articulando mecanismos que permiten que, de forma voluntaria, las empresas puedan colaborar con las entidades que están apoyando la recogida de alimentos".

Asimismo, el presidente de CEA, Santiago Herrero, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han presidido la reunión del Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación que se ha celebrado con posterioridad a la firma del acuerdo, en la que el sector comercial ha trasladado al máximo responsable de las políticas comerciales en Andalucía "la inquietud ante la difícil situación que atraviesa el comercio en la actualidad fruto de la crisis económica y la contención del consumo".

En este contexto, los representantes del sector comercial han solicitado al consejero de Turismo y Comercio "la máxima colaboración posible y políticas consensuadas en defensa de los intereses del comercio".

No aumentar las cargas impositivas

Asimismo, le han solicitado que se alcance "el máximo equilibrio e integración posible entre todos los formatos comerciales", en concreto, en la elaboración del Plan de Establecimientos Comerciales y el Plan de Fomento del Comercio Interior, en la aplicación del nuevo marco normativo en materia de horarios comerciales.

Finalmente, los empresarios plantearon al consejero que "no se incrementen las cargas impositivas de las empresas comerciales con la creación de nuevos impuestos".

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