El PSOE de Fines pide al alcalde que "reflexione" y dimita tras su procesamiento por una obra en no urbanizable

El PSOE ha exigido este miércoles al alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez (PP), que presente su dimisión a la espera de que se resuelvan "los temas delicados" en los que está implicado y ha anunciado que le demandará "explicaciones" en el próximo pleno después de que se haya abierto juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia.

El PSOE ha exigido este miércoles al alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez (PP), que presente su dimisión a la espera de que se resuelvan "los temas delicados" en los que está implicado y ha anunciado que le demandará "explicaciones" en el próximo pleno después de que se haya abierto juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia.

La portavoz del grupo municipal socialista en Fines, Francisca Serrano, ha criticado la "mala representación" que para el municipio supone que "el alcalde se vaya presuntamente saltando la ley" y ha pedido a Sánchez que "reflexione" sobre si "aún tiene el poder de representar" dado "que tiene varios casos pendientes con la Justicia".

Serrano ha indicado que, desde el PSOE, entienden que las corporaciones locales "están para hacer cumplir la ley dentro del término municipal" y, por tanto, "deben llevar el ser ejemplo como bandera". "Sentimos gran pena con lo que está sucediendo", ha apuntillado.

En esta línea, y tras recordar que en marzo se aplazó una vista oral contra Sánchez por un "presunto delito de lesiones", ha calificado de "muy grave" la situación y ha avanzado que urgirán explicaciones al alcalde "sobre acusaciones que son muy fuertes", según ha añadido.

La solicitud de cese por parte de los socialistas llega después de que se haya hecho público que la Fiscalía tiene previsto solicitar penas individuales de dos años y tres meses de prisión para Sánchez y para su hermano acusados de ejecutar obras en agosto de 2005 para construir una piscina y una edificación anexa en una finca de su propiedad y en "suelo calificado como no urbanizable".

El escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, imputa al regidor del PP y a su hermano, Francisco Sánchez, la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y de desobediencia, ya que ambos continuaron con la obra pese a que "tenían conocimiento" de la existencia de una orden para paralizar de forma inmediata los trabajos.

Investigación por presunta prevaricación

La Fiscalía solicita, asimismo, que, como prueba anticipada a practicar por el Juzgado de Instrucción único de Purchena antes de remitir el procedimiento al Juzgado de lo Penal, se libre oficio al secretario del Ayuntamiento de Fines "para que certifique si se le concedió o no" a las obras la licencia de obras en respuesta a la solicitud que se presentó el 18 de agosto de 2005, fecha en la que ya era regidor Sánchez.

Resuelve, en esta línea, que, en caso de que le fuese concedida la licencia, el juzgado "debe proceder" a la incoación de unas nuevas diligencias previas ante una presunta prevaricación urbanística para determinar "quien informó y voto favorablemente" en ese acto administrativo de la corporación local.

El Ministerio Público interpuso en los meses de agosto y octubre de este año sendas denuncias contra Sánchez. En concreto, la primera se formuló a raíz de una denuncia del PSOE ante un presunto delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias por la construcción de una plaza en un espacio calificado para una zona verde y otra de equipamientos y utilizada presuntamente por un restaurante colindante.

La segunda denuncia se presentó al considerar el Ministerio Público que existían "indicios suficientes" de que el alcalde pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación en la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vivienda a un precio "sobrevalorado" a una mercantil de la que es "administrador su hermano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento