El Comedor París 365 ha puesto en marcha la iniciativa 'Sopa caliente', un proyecto piloto que pone en práctica la metodología docente 'Aprendizaje por Servicio', con la que los voluntarios se acercarán en estas noches de invierno a las personas 'sin hogar' para "ofrecerles una sopa caliente, conocer su situación y sus necesidades y, si la ocasión lo requiere, entregarles algunos materiales que ayuden a paliar el invierno".

La iniciativa, que se desarrolla desde noviembre de este año hasta finales de marzo del año próximo, constituye un primer proyecto piloto que pone en práctica la metodología docente 'Aprendizaje por Servicio', con el departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y en el que el Centro de Educadoras y Educadoras de Base aporta su conocimiento y experiencia en la formación de 'educadores de base'. Cuenta con el patrocinio y apoyo de la Fundación Diario de Navarra, según ha informado la Fundación Gizakia Herritar en una nota.

En concreto, se trata de "una investigación sobre la realidad de las personas 'sin hogar' e indaga sobre los nuevos perfiles que emergen en el contexto de profundización de la crisis actual a la vez que se realiza una acción social de acompañamiento".

En su trabajo diario el Comedor Solidario París 365 ha venido constatando que "cada día solicitan sus servicios personas que, además de no poder cubrir sus necesidades alimenticias diariamente, corren riesgo inmediato de quedarse sin hogar, en la calle, o sobreviven en situaciones muy precarias".

Según la coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar, Eliana Alemán, "aproximarnos a la realidad de la situación actual de estas personas constituye una necesidad para que las instancias pertinentes que trabajamos en este ámbito lo hagamos con mayor eficacia".

Para ello, ha explicado, se ha constituido un equipo de trabajo conformado por la Fundación Gizakia Herritar, profesores y alumnos del departamento de Sociología de la UPNA, miembros del Centro de Educadores y Educadoras de Base, y la Fundación Diario de Navarra. Este equipo ha realizado una primera lectura o prediagnóstico que les ha permitido sentar las bases de la acción social que realizaremos.

UNAS 70 PERSONAS

En concreto, han detectado "la existencia de personas 'sin hogar' que habitualmente no utilizan los servicios institucionales existentes en Pamplona y pernoctan en la calle". A estas personas, han destacado, "hay que sumar aquellas personas que habitan provisionalmente en el albergue municipal". El objetivo es atender inicialmente en torno a 70.

Además, han contabilizado "una decena de lugares en Pamplona y proximidades en el que acostumbran a dormir esta población de personas 'sin hogar' que rota habitualmente por otras ciudades y comunidades autónomas limítrofes". Asimismo, han destacado "la existencia de otras situaciones que, aunque no puedan ser conceptualizadas estrictamente como de personas 'sin hogar', presentan cuadros de alta exclusión social".

Según el Comedor París 365, con esta iniciativa se pretende "obtener información contrastada sobre la realidad de las personas 'sin hogar' en Pamplona y aledaños desde una perspectiva amplia que incluya algunos de los procesos latentes de personas y familias que están a punto de caer en esta situación".

Además, se proponen "compartir esta información con aquellas organizaciones públicas y privadas que intervienen en el ámbito de la exclusión social, para mejorar así los resultados en el trabajo de asistencia y protección social".

Consulta aquí más noticias de Navarra.