El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha criticado y lamentado el "bloqueo" del PP para poder fijar una posición conjunta de España con Francia y Portugal en defensa de las singularidades de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la negociación del nuevo marco presupuestario europeo para el período 2014-2020.

De esta manera, explicó que en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) del Senado debatió este martes pedir dicha postura conjunta al Gobierno central, una iniciativa que según el Ejecutivo regional contó con la oposición del PP.

"La posición de los senadores populares supone un claro desprecio a los intereses y las expectativas de desarrollo y generación de empleo en el archipiélago, una de las comunidades más castigadas por la crisis. En el caso de los senadores canarios del PP, es una clara traición al bienestar presente y futuro de su tierra y de su gente", declaró Marrero.

Agregó que este desprecio "que queda aún más patente si se tiene en cuenta que el propio Parlamento de Canarias aprobó meses atrás, por unanimidad, una comunicación en el sentido de sostener una posición común con los países que tienen RUP".

La acción conjunta de los tres países es vital

El portavoz hizo especial hincapié en que "la acción conjunta de los tres países con RUP es vital, especialmente a la hora de abordar asuntos tan estratégicos como las perspectivas financieras y las negociaciones de los fondos, la nueva Comunicación de la Comisión Europea, las ayudas de Estado o la defensa del sector primario, así como para evitar un retroceso en los fondos que la UE destina a estas regiones y que pueden implicar una pérdida de entre el 10% y el 15%".

Por su parte, el Gobierno canario recordó que en la última reunión del Consejo Europeo se habían logrado, hasta su suspensión, importantes avances para los intereses del archipiélago, especialmente en lo relativo al fondo específico para las RUP, la tasa de cofinanciación del marcado general, un aumento del montante destinado a las regiones en transición o el aumento de la prima por desempleado.

Marrero insistió en que estos aspectos requieren de la suma de todos los esfuerzos posibles y especialmente de la coordinación de los tres países implicados para lograr que se consoliden en el próximo Consejo Europeo que se celebrará a principios de 2013.

"Canarias precisa de todo tipo de apoyos para llevar a buen término esta negociación, en la que nos jugamos nuestro encaje y buena parte de nuestro futuro, y la posición del Gobierno de España resulta trascendental, por lo que este bloqueo coloca las aspiraciones de las Islas en una posición más que delicada", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.