Murcia elaborará plan de acción exterior para consolidar a la Región como un actor internacional dinámico y comprometido

Se impulsarán las relaciones bilaterales o multilaterales con otros países para mejorar su dimensión internacional

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha presidido este miércoles la sesión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, que acordó elaborar un Plan de Acción Exterior de la Región de Murcia para recoger todas las actuaciones y proyectos desarrollados por la Comunidad más allá de los límites geográficos y políticos y, con ello, consolidar a la Región como un actor dinámico, eficaz, influyente y comprometido en el escenario internacional.

"La Región de Murcia cuenta con una notable presencia tanto en la Unión Europea como en otros puntos geográficos del mundo, traducido en una trascendental repercusión económica y social", ha apuntado Campos, si bien "desde la Región tenemos proyectos e iniciativas que nos llevan a orientar la misión exterior hacia el progreso y el bienestar de la Región".

El Plan de Acción Exterior de la Región de Murcia detallará la "pluralidad de actuaciones, prioritarias y operativas", de cada uno de los centros directivos de la Comunidad activas en los distintos escenarios en los que tiene presencia, y definirá la hoja de ruta de la acción exterior para los próximos años.

La misión se llevará a cabo de manera "coherente y comprometida" con los valores propios de la Región, a fin de "mejorar su dimensión internacional, defender sus intereses y explotar al máximo su potencial económico y social", ha resaltado el consejero y presidente de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno regional.

Algunos de los objetivos estratégicos serán posicionar a la Región como un actor de referencia para otros organismos internacionales y redes de cooperación interregional para influir en aquellas políticas y decisiones de carácter global que puedan afectar a la Comunidad y promover la internacionalización socioeconómica de la Región para garantizar la competitividad internacional del sector económico.

Para ello, se impulsarán las posibilidades de actuación transfronteriza, las relaciones institucionales, políticas, comerciales y culturales fuera de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Nueva web carmeuropa.ES

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea ha conocido el desarrollo y estructura de la nueva web www.carmeuropa.es, portal que contiene información referente a la aplicación de programas y políticas europeos en la Región de Murcia.

El portal carmeuropa.es mantiene su estructura básica con algunos cambios de contenido y agrupará toda la información bajo los bloques de Información General, Financiación Comunitaria, Fondos de la UE en Murcia y Murcia en Europa.

El próximo año 2013 se celebrará el 'Año Europeo de los Ciudadanos' para aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en la Unión Europea, informar sobre los derechos y políticas de la UE, estimular la participación activa en elaboración de estas últimas y promover la cohesión entre ciudadanos de la Unión Europea.

La Región se suma al 'Año Europeo de los Ciudadanos', que arrancará oficialmente a través de un debate con los ciudadanos en Dublín el próximo 10 de enero, con la celebración de diversos actos conmemorativos.

Se tratará de analizar lo que se ha conseguido a nivel europeo para los ciudadanos, cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y qué reformas son necesarias para mejorar sus vidas cotidianas.

La región,

Muy presente en la unión europea

La Comunidad Autónoma aparece como 'Región de la Semana' en la web de la Comisión Europea, coincidiendo con la visita del comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, que estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lo que evidencia la positiva valoración de la Región por la Comisión y resto de instituciones europeas.

Este posicionamiento de la Región coloca a la Comunidad en una mejor posición para solicitar, influir en normativas y directrices que afecten a la Región, participar en grupos de expertos y proponer iniciativas, entre otras actuaciones, que acontezcan en el seno de la Unión Europea.

En la web se citan algunos aspectos destacados de la Región de Murcia, como el premio obtenido en 2011 de Región Europea Emprendedora, de reconocimiento a las regiones que desarrollan proyectos para promover el espíritu emprendedor, estimulando el establecimiento de desarrollo innovador, creativo y económico, con la creación de empleo, al tiempo que expresan su confianza en que el esfuerzo en innovación y el espíritu emprendedor entre negocios aumente durante 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento