Unas 200 personas se concentran en la Cartuja para protestar contra la afección "dramática" de recortes en I+D+i

Unas 200 personas vinculadas al ámbito científico e investigador o solidarizadas con éste se han concentrado este miércoles a las puertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Isla de la Cartuja de Sevilla, secundando la convocatoria que el grupo 'Carta por la Ciencia' ha realizado en una decena de ciudades españolas --en Andalucía el llamamiento también ha afectado a Málaga y Granada--, en señal de protesta por la "dramática" afección que consideran que los recortes del Ejecutivo central está teniendo sobre el sector I+D+i.

Unas 200 personas vinculadas al ámbito científico e investigador o solidarizadas con éste se han concentrado este miércoles a las puertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Isla de la Cartuja de Sevilla, secundando la convocatoria que el grupo 'Carta por la Ciencia' ha realizado en una decena de ciudades españolas —en Andalucía el llamamiento también ha afectado a Málaga y Granada—, en señal de protesta por la "dramática" afección que consideran que los recortes del Ejecutivo central está teniendo sobre el sector I+D+i.

Uno de los portavoz del colectivo 'Ciencia con Futuro', Javier Sánchez, ha explicado a Europa Press que en el acto, en el que se contaba con cartelería reivindicativa, se ha dado lectura a una carta que se presenta a la Presidencia del Gobierno de la Nación, relativa a las afecciones que para las contrataciones de personal y la convocatoria de diversos programas y proyectos están teniendo las medidas gubernamentales.

"El Gobierno tiene que rectificar y reconducir una situación que hemos tardado décadas en construir", ha expuesto Sánchez, que ha añadido que esta protesta nace después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33 por ciento del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas.

Según los investigadores, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los porcentajes relativos al PIB no". Los científicos han indicado que el actual Gobierno "está empeñado en reducir el aporte público en investigación, conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31 por ciento en los dos últimos años y un 38,67 por ciento desde 2009", han apuntado.

Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

CONCENTRACIONES

La concentración central se ha programado en Madrid; del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido para manifestarse ha sido el Palau Reial, en el Campus Diagonal; en Granada, en 'Paseíllos Universitarios'; en Valencia, en la Estación Norte; en Murcia, en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia; en Santiago de Compostela, en la Plaza Obradoiro; en Salamanca, en la Plaza de Bolonia (Campus Unamuno); en Las Palmas, en la facultad de Ciencias Básicas del Campus Tafira; en Tenerife, en la Feria Divulgativa de la Investigación; y en Málaga, en el Hospital Civil.

El colectivo 'Carta por la Ciencia' está formado por la Confederación Española de Sociedades Cientificas (Cosce), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (Anirc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento