La consellera de Educación, María José Català, ha avanzado que solicitará al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que los alumnos, al acabar la titulación de ESO y Bachillerato, puedan acreditar un nivel básico o intermedio en lengua extranjera, desde el marco común europeo de referencia de las lenguas, por medio de una prueba en el propio centro.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios, momentos antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros autonómicos y que preside el ministro del ramo, para abordar el borrador de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En concreto, Català ha indicado que, según el estudio europeo de competencias lingüísticas de 2012, "solamente el 28 por ciento de los estudiantes tiene competencia a un nivel intermedio de inglés y por ello, de cara al futuro para favorecer la inserción al mundo laboral", sería bueno que los alumnos pudieran disponer de esa titulación para acreditar sus conocimientos".

Asimismo, ha destacado que "es necesario", por tanto, que esta reforma educativa incluya la prueba de inglés para que los alumnos acrediten sus conocimientos, sin tener que matricularse en una escuela de idiomas. En esta línea, la prueba podría hacerse en el propio centro y no sería preciso acudir a ningún otra escuela.

"la ley puede prosperar"

Preguntada por la posibilidad de que haya acuerdo entre las comunidades sobre la LOMCE, la consellera ha destacado que la ley "puede prosperar si las comunidades acuden en base a diálogo y aceptación", pero si algunas comunidades se basan en "condicionantes que no son meramente educativos puede haber algún problema".

Català ha asegurado que la Comunitat ve "factible" un acuerdo, al menos por su parte, ya que todas las propuestas que han realizado han sido aceptadas y el ministerio ha mostrado una "actitud de predisposición positiva".

Finalmente, ha destacado que desde el Ministerio se han manifestado "receptivo al diálogo", y acuden a esta cita con la "seguridad de que va a seguir con esa misma voluntad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.