La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Carreteras, Jorge Urretxu, han recorrido este mediodía el tramo del tercer carril, de 2,5 kilómetros, que se abrirá a lo largo de este miércoles al tráfico en la autovía A-49, donde el Gobierno central pretende terminar en 2013 los cuatro kilómetros que restan de tercer carril hasta alcanzar los 11,1 kilómetros totales.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno ha saludado esta apertura "muy importante" para Sevilla y para Huelva, pero también para los municipios del alrededor como Bormujos, Bollullos, Gines o Sanlúcar la Mayor, al situarse a la altura de los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón y teniendo en cuenta que esta autovía soporta unos 80.000 vehículos diarios.

La delegada ha destacado la agilidad en las obras de este tramo, realizadas por Acciona, en "sólo seis meses" y ha detallado que el Gobierno anterior "en tres años hizo algo más de dos kilómetros" y con el Gobierno del PP, en un año, se han abierto dos tramos que suman algo más de cuatro kilómetros, habida cuenta de que en el mes de noviembre ya se puso en marcha otro tramo de unos dos kilómetros.

"En noviembre se abrió otro tramo que conforman los cuatro kilómetros de este año, que sumados a los anteriores, hace que estén abiertos 6,7 kilómetros de 11,1 kilómetros totales", ha subrayado Crespo, quien ha señalado que, además, se sigue trabajando en los accesos a Bormujos y Gines.

"se sigue trabajando"

La delegada del Gobierno en Andalucía ha querido remarcar que el Ministerio de Fomento "sigue adelante con los kilómetros que faltan" al contar con una cantidad específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder terminar estos tramos y accesos, una cifra que alcanza los diez millones de euros. Cabe recordar que el importe total de las obras asciende a 24,89 millones de euros.

Por su parte y en este sentido, el director general de Carreteras, Jorge Urretxu, ha garantizado el presupuesto para concluir estas obras del tercer carril en la A-49, "a pesar de la situación tan complicada" y ha señalado el compromiso de "terminarlo lo antes posible", a ser posible en 2013, para "solucionar un problema grave de tráfico".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de este tramo de tercer carril y por que se continúen las obras de los restantes kilómetros.

Asimismo, ha felicitado a la empresa encargada de las obras por "acometer una obra en un tiempo récord sin cortar el tráfico" y ha apuntado a la necesidad de contar con unas infraestructuras adecuadas para poder desarrollar la ciudad.

Características técnicas

Las obras proyectadas consisten en la ampliación a tres carriles, por el interior de las calzadas actuales, es decir ocupando parte de la mediana de la Autovía, desde el p.k. 5,400 (enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación de los vehículos.

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,50 m, arcenes interiores de 1,50 m y berma exterior de 1,00 m de anchura.

La anchura de la nueva mediana es de 4 m, por lo que se han instalado barreras de seguridad rígidas de hormigón. El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas) ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, que se extenderá de forma continua una vez se completen totalmente los tramos de tercer carril.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.