El sindicato CC.OO de Ponferrada (León) ha cerrado este miércoles un acuerdo que pone fin al conflicto suscitado por la negociación del convenio colectivo en los servicios de limpieza vial y recogida de basuras de la capital berciana.

Los empleados del servicio habían planteado una huelga como respuesta a la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo en la negociación con el convenio colectivo y ante la "gran preocupación" de la posible pérdida de puestos de trabajo.

El preacuerdo, que está dentro de las negociaciones del convenio colectivo, regulará las condiciones de trabajo de los más de 80 trabajadores de la recogida de residuos y limpieza vial y garantiza el empleo.

Según un comunicado del sindicato remitido a Europa Press, el principal objetivo era garantizar el empleo "de la totalidad" de la plantilla, empleos "que corrían serio peligro por las intenciones" del Ayuntamiento de Ponferrada en la aplicación del pan de ajuste.

El convenio colectivo fruto de este acuerdo tendrá una duración de cuatro años. "No habrá incrementos salariales y se modificará el abono de las pagas extraordinarias, además de otras medidas de flexibilidad salarial y laboral como la reducción de vacaciones", han concretado desde CC.OO.

A cambio, se garantiza un presupuesto económico "suficiente" para mantener el empleo de los 87 trabajadores que conforman la plantilla de este servicio.

Este preacuerdo cuenta con el respaldo de la plantilla que, en la asamblea celebrada para su ratificación, lo avalaron con el 90 por ciento de los votos.

Consulta aquí más noticias de León.