El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, considera "poco probable" que la nueva PAC se pueda aplicar al inicio de 2014, tal y como estaba previsto, según se desprende de la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada este miércoles en Bruselas, en la que el consejero Esparza ha participado junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según ha expuesto el Gobierno foral en un comunicado, Navarra ostenta durante este semestre la representación de las comunidades autónomas españolas en dicho consejo de ministros.

El consejero ha lamentado que no hubiera acuerdo en cuanto al futuro presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 en la reunión del Consejo Europeo celebrada el pasado mes de noviembre, si bien confía en que dicho acuerdo se produzca en la reunión que se celebrará en febrero del próximo año.

En este sentido ha manifestado que "si hay acuerdo en el Consejo y si se alcanza también el visto bueno del Parlamento, el objetivo de la presidencia irlandesa es que la propuesta de la nueva PAC pueda estar aprobada para junio de 2013". "No obstante, va a ser difícil disponer de tiempo material para que las nuevas medidas contenidas en los correspondientes reglamentos se puedan aplicar en el calendario previsto", ha dicho.

Ha señalado además que "lo importante es que España consiga que tanto la cuantía como los modelos de aplicación de la futura PAC se ajusten a las necesidades de nuestro país, algo para lo que el Ministro está trabajando con gran dedicación", y que "el Gobierno de Navarra velará para que en el reparto de las ayudas que correspondan a España, se respeten los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad foral.

NAVARRA,

Representante de las ccaa

Para el consejero Esparza, "ha sido una experiencia interesante, ya que nos ha permitido conocer de cerca cómo se trabaja en las instituciones comunitarias". "Además, hemos tenido la posibilidad de trasladarle al ministro de manera directa y personal las propuestas, puntos de vista y demandas de los agricultores y ganaderos navarros, y, en este sentido, hemos afianzado nuestra relación con el Ministerio", ha expuesto.

Entre dichas propuestas, el consejero destaca la necesidad de que los pagos se dirijan al agricultor activo, que el nivel de ayudas tenga una relación con el potencial productivo de las parcelas, y que se adopten en España ayudas acopladas a sectores, como el vacuno de leche y el ovino, en los que el modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea les deja en una situación delicada.

Consulta aquí más noticias de Navarra.