La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) impulsa la internacionalización de las sociedades musicales en la 66ª edición de 'The Midwest Clinic', la conferencia internacional de bandas y orquestas más importante del mundo que se celebra desde el 19 al 22 de diciembre en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

La Midwest reúne a 350 expositores y 16.000 profesionales de más de 30 países relacionados con la educación, dirección, composición, gestión e industria musical y entidades como el Berklee College of Music, con sede en Valencia; WMC Kerkrade; Yamaha Corporation, y la World Association for Symphonics Bands and Ensembles (Wasbe) que agrupa a profesionales de la música de más de 50 países.

En esta edición, están presentes las universidades norteamericanas de Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Houston, Illinois, Iowa, Kansas, Louisville, Miami, Missouri, Mississippi del Sur y Wisconsin.

La FSMCV promociona la marca España en Estados Unidos y "uno de los fenómenos musicales más importantes del mundo por su proyecto social, educativo y cultural", presente en el 96,5 por ciento de los municipios de la Comunidad Valenciana, según ha informado la enitdd en un comunicado.

Además, dará a conocer su labor en la enseñanza musical y su presencia en la industria musical, festivales, concursos y certámenes internacionales como el 'Ciudad de Valencia' que estará presente, entre otros, en el stand de la FSMCV.

Entre los principales objetivos están impulsar una organización iberoamericana de entidades musicales para desarrollar sinergias y colaboraciones en aspectos sociales, formativos y artísticos entre los países asociados; mantener e iniciar contactos con universidades, asociaciones y profesionales e impulsar la participación de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en posteriores ediciones de la Midwest para dar a conocer composiciones y autores españoles clásicos y contemporáneos.

Asimismo, se darán a conocer las iniciativas formativas, la experiencia de las escuelas de música y los convenios de colaboración firmados con los Ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana en los que se desarrollan proyectos de cooperación internacional sociales, educativos, laborales y culturales que contemplan la consolidación de escuelas y bandas de música, actividades de investigación, asistencia técnica y gestión, organización de certámenes, intercambio de material didáctico, talleres de formación de líderes comunitarios, instrumentos y dirección.

La presencia de la Federación en la Midwest Clinic cuenta con el apoyo del Gobierno español a través de la financiación de un programa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

Remodelación del consell

Por otro lado, tras los recientes cambios en el Consell y que la consellera María José Català asuma junto a Educación la cartera de Cultura, la FSMCV ve con "esperanza" que la nueva responsable afirmara que iba a "escuchar" y a sentarse "con todos los profesionales".

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, aseguró que "sólo desde el diálogo, la colaboración y la coherencia institucional se puede afrontar el futuro del sector cultural" porque "desde la ortodoxia de la planificación estratégica, la estructura organizativa (CulturArts) es una herramienta que debería servir a los propósitos de un enfoque estratégico y no al revés", aludiendo al anterior planteamiento de la exconsellera Lola Johnson.

La FSMCV espera mantener una reunión con Català para intercambiar puntos de vista y exponerle su opinión sobre el "holding" público CulturArts, así como realizar aportaciones y sugerencias sobre diferentes temas educativos y culturales que afectan a las sociedades musicales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.