Soria tiene alergia al "derroche" y la "mala gestión" de Paradores, una cadena "referencia de España"

Defiende el plan de la compañía para "salvar los 94 paradores y el 100 por cien de los puestos de trabajo"
Ministro de Industria, José Manuel Soria
Ministro de Industria, José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Ministro de Industria, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este miércoles en el Congreso tener alergia al "derroche" y la "mala gestión" de Paradores, una cadena "referencia de España", por lo que ha defendido de nuevo el plan de reestructuración planteado por la Dirección de Paradores "para salvar los 94 paradores existentes y el 100% de los puestos de trabajo".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el ministro aseguró no tener alergia "a lo público", sino "al derroche, a la mala gestión" y al "deterioro" de Paradores, "parte importante de la marca España y referencia de España".

Así, Soria consideró que a la situación actual de la red de hoteles de alta categoría debería tenerle alergia "todos los españoles", por lo que reiteró su defensa del plan propuesto por la dirección de la compañía, que contempla el cierre de siete establecimientos, cierres temporales de otros 27, y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 644 trabajadores,

En este sentido, afirmó que introducir "algunas de las medidas planteadas por la empresa" con el fin de evitar "que vaya a concurso, salvar los 94 paradores existentes y el 100% de los puestos de trabajo".

Sin mejora en los últimos ocho años.

"No hay ni una sola magnitud desafortunadamente en la empresa Paradores que haya mejorado en los últimos ocho años", lamentó el ministro, que se refirió al deterioro de los indicadores económicos de la empresa.

En 2004 Paradores ganaba 20 millones de euros, su ocupación por habitación era del 71% y el total de cubiertos servidos fue de 2,7 millones, sin embargo, en 2011 la compañía perdió 35 millones de euros, su tasa de ocupación bajó al 57% y el total de cubiertos servidos fue de 2,1 millones, argumentó Soria.

Asimismo, ante las críticas del diputado del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis Vera, sobre el aumento del 46% de Paradores con "números rojos" en 2012, al pasar de 68 a 36 el número de establecimientos con "números positivos" en el último año, Soria respondió que los datos "no son tales", sino que corresponden al año 2011.

No se privatizará la red.

Durante su intervención en el Pleno del Senado de este martes, Soria negó que el Gobierno planee privatizar la red, como apuntaron algunos senadores y denuncian los sindicatos, aunque matizó que la compañía plantea es que su gestión "pueda pasar de pública a privada", manteniendo la propiedad del Estado.

Por su parte, la Dirección de Paradores y los sindicatos con representación en la cadena se reúnen de nuevo este miércoles tras la primera reunión del martes concluida "sin avances".

Ambas partes han intensificado estos días la negociación sobre el ERE, que afectaría al 14 por ciento de la plantilla, mientras que Paradores se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 3 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento