El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado en Madrid, y ha solicitado normativas "ágiles y adaptables" a cada territorio en la nueva política de vivienda de rehabilitación y alquiler impulsada por el Gobierno central.

El objetivo es que "las ayudas lleguen rápidamente a quienes las necesitan", según ha transmitido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

En la reunión, se ha abordado el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) y el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

El consejero Fernández de Alarcón ha declarado que "Aragón ha aportado una idea clave, que ha sido aceptada por todos los consejeros, que es la idea de la flexibilidad" porque la normativa "tiene que ser flexible para servir tanto a una gran ciudad, como Madrid o Zaragoza, o al más pequeño pueblo de mil habitantes donde sea necesario rehabilitar una vivienda".

A su entender, la legislación anterior "es excesivamente rígida" y ha incidido en la necesidad de "la agilidad de los trámites para que los esfuerzos de los propietarios de viviendas que las quieren rehabilitar sean respondidos por la Administración de manera ágil, con controles posteriores y con menos burocracia", ha apuntado.

Por otro lado, Fernández de Alarcón se ha manifestado de acuerdo con la nueva orientación en materia de política de vivienda con la que trabaja el Ministerio de Fomento, centrada en la rehabilitación y en el alquiler y no en la construcción de vivienda protegida.

REHABILITAR

El consejero aragonés ha explicado que "ya no se trata de ampliar las ciudades, de expandirlas, sino de rehabilitar el patrimonio edificado y de facilitar las necesidades de los ciudadanos que ya viven en viviendas y complementarlas con nuevas viviendas en alquiler para los colectivos que todavía no han podido acceder a la vivienda".

Fernández de Alarcón ha opinado que "es un cambio radical de la estrategia de vivienda, que desde el año 1960 en España va dirigida a la construcción de vivienda, en expansión de núcleos urbanos", mientras que, "a partir de ahora, hay que pensar, como en el resto de Europa, en trabajar más en la rehabilitación urbana y en el alquiler", ha detallado.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes está impulsando un Plan de Gestión Social de la Vivienda dotado con una partida inicial de 6,3 millones de euros para atender las necesidades de los colectivos mas necesitados que también presta atención a aspectos como la rehabilitación o el alquiler, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Para el año 2013, se está trabajando en la creación de una bolsa de alquiler social para que "ningún aragonés se quede sin vivienda, aún en las peores situaciones, y los posibles desahucios tengan una solución alternativa", ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.