El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera ha denunciado ante la fiscalía al diputado regional del PP y exalcalde de este municipio, David Atienza, al considerar que podría haber cometido presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, así como un presunto incumplimiento y vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Los hechos que motivan la denuncia son la adjudicación de un contrato municipal, cuando Atienza era alcalde de Alovera, a la esposa de un miembro de su candidatura para la limpieza de patios de colegios públicos de la localidad, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El contrato inicial, según el PSOE, con una vigencia de cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007) y un coste de 25.000 euros acabó convirtiéndose en el encargo de trabajos que no tenían nada que ver con la adjudicación durante 21 meses y pagos de dinero municipal por un importe total cercano a los 500.000 euros.

En el escrito presentado ante la fiscalía por el Grupo Socialista hace constar que de las tres ofertas recibidas para la adjudicación del contrato de limpieza exterior de colegios, todas ellas sin registro de entrada en el Ayuntamiento de Alovera, la única aspirante que no podía acreditar experiencia en este tipo de servicios era la esposa de un miembro de la candidatura municipal del PP, que concurrió con el nombre comercial 'SEYDE'.

Además, según el PSOE, la titular de dicha empresa se dio de alta en la Seguridad Social después de adjudicado el contrato municipal y han añadido que en el expediente no consta ningún tipo de informe técnico o jurídico que justificase la decisión del ex alcalde del PP, ni aparece el propio contrato ni el número del decreto por el cual del exalcalde lo adjudicó.

Posteriormente, los socialistas de Alovera han señalado que cuando el contrato se declaró finalizado con fecha 31 de diciembre de 2007, el exalcalde del PP comunicó a la adjudicataria que sus servicios se prorrogaban hasta que se resolviera un nuevo concurso de adjudicación, lo que ocurrió el 3 de noviembre de 2008.

De este modo, ese nuevo contrato no se formalizó hasta mayo de 2009 y la empresa 'SEYDE' siguió prestando servicios al Ayuntamiento de Alovera hasta esa fecha, 21 meses después de la adjudicación del contrato inicial y 7 meses después de la adjudicación del servicio de limpieza exterior de colegios a una nueva empresa. A lo largo de todo ese tiempo, según el PSOE; el equipo de Gobierno del PP encargó a 'SEYDE' trabajos absolutamente "variopintos", algunos de los cuales debían ser realizados por otras contratas municipales.

FACTURAS

Las facturas cobradas por la empresa 'SEYDE' al Ayuntamiento de Alovera alcanzaron casi el medio millón de euros, y entre ellas figuran pagos por trabajos como colocación de puertas en el campo de fútbol, limpiezas viarias y de parques, plantaciones de árboles, así como reparación de la fuente ornamental y tratamiento de agua, suministro de contenedores de residuos o suministro de futbolín y billar americano para el Centro Joven, según los socialistas.

Además han denunciado que el ex alcalde del PP y actualmente diputado regional pagó a esta empresa la adquisición de una máquina barredora, pese a que en su oferta decía que era ella quien aportaba un vehículo y material necesario para el desarrollo de la actividad para la que inicialmente fue contratada.

Segunda denuncia

El Grupo Socialista ha recordado que esta denuncia es la segunda que llega a la fiscalía contra el anterior equipo de Gobierno del PP en Alovera, pues la anterior, motivada por los gastos realizados en un restaurante propiedad del que era concejal de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento, que podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos, fue admitida a trámite y trasladada a los juzgados el pasado verano.

En esa primera denuncia se hacía constar que el anterior equipo de Gobierno del PP pagó 17.000 euros en el restaurante propiedad de uno de sus concejales entre el 2 de noviembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Los hechos se conocieron a partir de la investigación abierta dentro del Ayuntamiento tras detectarse que dicho exconcejal había duplicado en enero de 2012 una tarjeta de crédito asociada a una cuenta municipal, que en ese momento estaba caducada, y había efectuado con ella dos pagos particulares, uno de ellos por valor de 500 euros en su propio establecimiento.

Desde el PSOE de Alovera han apuntado que se descubrió también que este concejal había dispuesto de una segunda tarjeta de crédito municipal que tuvo activa hasta junio de 2012, un año después de haber cesado como miembro del equipo de Gobierno.

Finalmente, el PSOE ha indicado que el exalcalde del PP dispuso de una tarjeta de crédito municipal con la que gastó 5.579 euros de dinero público, fundamentalmente en viajes y comidas, entre julio de 2008 y mayo de 2011, de los que sólo se han encontrado apuntes bancarios, pero no facturas justificativas. Asimismo, han señalado que el anterior equipo de Gobierno del PP dejó una deuda de unos 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Alovera.