La Diputación de Sevilla va a destinar 1,5 millones de euros en cubrir las necesidades en infraestructura e instalaciones deportivas de los municipios sevillanos que han concurrido a la convocatoria de subvenciones que, a tal efecto, ha puesto en marcha el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura.

En un comunicado, informa que esta cantidad, que se suma a otros 900.000 euros, con los que la institución ha financiado el Plan de Actividades Físicas y Deportivas, en el que participan todos los municipios sevillanos y que mantiene todos sus circuitos y disciplinas, y a 180.000 euros, procedentes del reajuste en el presupuesto del Cross Internacional de Itálica, y con los que está previsto resolver emergencias deportivas en la provincia, tanto en lo que se refiere a material deportivo como a eventos locales, "que no se puedan celebrar por falta de financiación municipal".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado sobre estas inversiones previstas por la institución que preside en materia deportiva, en el transcurso de un encuentro con los medios sobre el Cross Internacional de Itálica. Villalobos ha resaltado el "compromiso municipalista" de la corporación, a la hora de atender esas "emergencias deportivas".

"La austeridad en la organización de la edición de este año del Cross de Itálica tiene un sentido: nuestro compromiso municipalista. Que la Diputación ejecute los 300.000 euros que cuesta hacer el Cross es inviable, sin perjudicar seriamente el deporte de base", ha dicho Villalobos, quien ha añadido que "muchas carreras populares que se venían celebrando en casi todos los municipios o se han suspendido o han quedado muy comprometidas porque los alcaldes no disponen de los fondos necesarios".

Añade que "mayores aún" son las carencias en equipamiento, algo que repercute directamente en la práctica deportiva de los niños y jóvenes. "Estamos hablando de canastas de baloncesto, de porterías de fútbol, de redes para tenis, balones, corcheras y flotadores o material para gimnasia rítmica', ha enumerado el presidente", señala. Afirma que estas emergencias la Diputación va a "subsanarlas", aportando 180.000 euros a los municipios, a partir de una consulta al respecto a los alcaldes de la provincia.

Villalobos ha explicado también que la Diputación mantiene la colaboración con la acción federativa, con una aportación de 290.000 euros, y sosteniendo empleo y dinamización en el sector, con más de 1.500 euros destinados a monitores deportivos.

Completar las necesidades de infraestructura deportiva

Con 1,5 millones de euros va a cubrir la Diputación las necesidades en infraestructura e instalaciones deportivas de los municipios que han concurrido a la convocatoria de subvenciones a tal efecto. Se desarrollan 12 proyectos de once municipios, cofinanciados al cincuenta por ciento, aunque en el cincuenta por ciento de la financiación correspondiente a los pueblos, la Diputación está también interviniendo, a través de Planes Provinciales y de Pfoea.

Estos proyectos suponen dotación de césped artificial en los campos de fútbol municipales de Aguadulce, Cañadas Rosal, Puebla del Río y Tocina; actuaciones deportivas en áreas de La Algaba, El Viso del Alcor y en Navas de la Concepción; ejecución de la pista deportiva de fútbol en Castillo de las Guardas y Los Corrales; instalación de césped artificial y vestuarios en Marchena y mejora de la pista de pádel y ampliación de su gimnasio polideportivo, en Pruna.

El Plan de Infraestructuras Deportivas lo inicia la Diputación en 2007, a partir de una iniciativa de la Junta de Andalucía para que los municipios pudieran mejorar o construir instalaciones deportivas, cofinanciando esta inversión, y como soporte para los municipios que, teniendo interés en estas inversiones, no podían acudir a ella por falta de disponibilidad económica de su aportación del cincuenta por ciento. En este caso, los municipios que han concurrido son los que no habían podido presentarse en anteriores emplazamientos del Plan o no habían agotado el convenio en vigor con la Junta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.