El Pleno del Parlamento de Cantabria iniciará este jueves, día 20 de diciembre, el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013, que con un montante total de 2.282 millones de euros —un seis por ciento menos que este año—, quedará definitivamente aprobado el viernes para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El proyecto de ley de presupuestos ha recibido un total de 372 enmiendas parciales -30 del PP, 176 del PRC y 166 del PSOE-, mientras que al proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales, conocido coloquialmente como 'Ley de Acompañamiento', se han presentado 94 propuestas de modificación -33 del PP, 41 del PRC y 20 del PSOE-.

De todas ellas, en las fases de Ponencia y Comisión únicamente han prosperado las del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento cántabro; una del PRC a la Ley de Acompañamiento que se limita a una "corrección técnica"; y una enmienda pactada por los tres grupos para dotar de 15.000 euros al Instituto Sautuola de estudios prehistóricos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Gobierno de Cantabria sostiene que el objetivo fundamental de los presupuestos de 2013 es la reactivación económica para la recuperación del mercado laboral, y destaca el carácter "social" de unas cuentas que destinan "tres de cada cuatro euros" a este tipo de políticas.

Según el Gobierno, los presupuestos permiten la viabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, mantienen el camino de la consolidación fiscal sin menoscabar el Estado de Bienestar, implementan medidas de reactivación económica, incrementan las posibilidades para incorporarse al mercado laboral y sirven para gestionar una comunidad autónoma "más créible".

Desde la oposición, el PRC sostiene que no es el presupuesto "adecuado para dar solución a las necesidades ni para afrontar los retos" de Cantabria en 2013. A su entender, es un presupuesto "absolutamente inadecuado para enfocar la salida de la crisis, para conseguir la necesaria reactivación económica y la creación de empleo y para garantizar las políticas sociales básicas en la forma que necesita la sociedad".

En la misma línea, el PSOE considera que los presupuestos para 2013 "profundizarán de nuevo en la destrucción de empleo y la recesión" y suponen "una vuelta de tuerca más en el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar". En su opinión, "resultan ineficaces para luchar contra el desempleo que es el principal problema de los cántabros, son inconsistentes en sus cifras de ingresos y gastos y carecen de la necesaria credibilidad en un momento crucial para Cantabria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.