La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado al Gobierno regional de "empobrecer a Cantabria y a los cántabros" y ha calificado de "fracaso absoluto" la política del PP con respecto al control de la deuda de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos, que ha hecho estas afirmaciones tras el anuncio del presidente regional, Ignacio Diego, de que se van a solicitar unos 150 millones al FLA, ha señalado que el Ejecutivo no sólo no ha reducido la deuda "como presumen", sino que, según los últimos datos del Banco de España, Cantabria acabará 2012 con una deuda de "más de 1.943 millones de euros", "670 más" que en junio de 2011 cuando el PP llegó al Gobierno".

Así, ha dicho, los datos del Banco de España sobre deudas de las administraciones regionales al acabar el tercer trimestre del año situaban a Cantabria con 1.756 millones de euros de deuda, 458 más que los 1.273 certificados en junio de 2011 cuando el PP llegó al Gobierno. "Es decir que la deuda de Cantabria se ha incrementado en 15 meses en un 38%".

Pero las cifras "se disparan", ha continuado, si se añaden los 137 millones solicitados al FLA de 2012 y los 50 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A esta cantidad habría que sumar los 150 millones del FLA de 2013 anunciados hoy, "con lo que la deuda de Cantabria se situará, como mínimo, el año próximo en casi 2100 millones de euros", ha explicado.

Para Díaz Tezanos, el crecimiento del endeudamiento de Cantabria "es aún más preocupante" toda vez que se produce en el marco de la "paralización casi absoluta" de la obra pública y de otras inversiones, entre ellas las relacionadas con el I+D+i.

"Es un Gobierno que no hace nada y, sin embargo, cada día que pasa debe más", ha denunciado la dirigente socialista. Y es que, "cuando se paraliza una región, como ha hecho el Gobierno del PP, las empresas cierran, los trabajadores pierden su empleo, los ingresos tributarios se reducen y el gasto social aumenta por mucho que se recorte. El resultado no puede ser otro que la recesión y el crecimiento de la deuda", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha lamentado que "a día de hoy la situación de Cantabria y de los cántabros es muchísimo peor que en junio de 2011".

"En menos de año y medio han desbocado el paro, aumentado alarmantemente los impuestos, recortado derechos, desmantelado el Estado de Bienestar Social e incrementado la deuda", ha censurado Díaz Tezanos, que ha tildado al Gobierno del PP de "fracaso absoluto".

"Desgraciadamente para Cantabria, también en la deuda, y a pesar de partir de una mejor situación, nuestra región, con el Gobierno del PP, se sitúa por encima de la media nacional", ha señalado la secretaria general del PSC-PSOE, que ha destacado el hecho de que Cantabria haya incrementado su deuda (+3,7 puntos) a un ritmo mayor que la media de las Comunidades Autónomas (+3,1 puntos).

Empresas públicas

Por otra parte, ha recordado que, según el Banco de España, las empresas públicas de Cantabria cerraron septiembre de 2012 con una deuda de "38 millones de euros", 3 más que los 35 que tenían cuando el PP entró a gobernar la región.

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que estos datos también evidencian que "la reestructuración de las empresas públicas que nos ha vendido Diego ha resultado más efectista que efectiva". A su juicio, "no hay duda de que la herencia y las empresas públicas han sido el arma arrojadiza del PP para echar tierra encima del anterior Gobierno y ganar votos pero a la vista de los datos objetivos del Banco de España el que ha quedado en evidencia ha sido el señor Diego", ha asegurado la líder de los socialistas cántabros, que ha añadido que "ahora el arma se ha vuelto en contra del actual presidente regional".

Comparecencia en el parlamento

Díaz Tezanos espera que el presidente regional comparezca en el Parlamento para explicar en qué va a utilizar los 150 millones que ha anunciado que pedirá al Fondo de Liquidez Autonómica para el próximo año.

"Si dicho fondo está dirigido prioritariamente, según ha declarado el ministro Montoro, al pago de proveedores, los ciudadanos tienen derecho a saber a quienes se debe ese dinero, cómo se ha generado esa deuda, en qué y cuándo, porque lo que está claro es que no puede achacarse al pasado", apunta la dirigente del PSOE que recuerda que el Gobierno ha afirmado de forma reiterada que ya ha pagado la deuda supuestamente heredada.

Díaz Tezanos recordó que a Cantabria "no le sale gratis" acudir al fondo de rescate, porque "tiene condiciones y tendrá consecuencias", y señaló que las "buenas condiciones" del préstamo para el Gobierno son "malas condiciones" para los cántabros que van a sufrir "nuevos recortes en sanidad, educación, dependencia".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.