Saber si en el fondo del mar hay especies que merecerían estar protegidas o analizar, por primera vez en su historia, toda la oceanografía del Golfo de Cádiz. Estas son solo algunas de las múltiples actividades que se impulsan desde el Centro Oceanográfico de Cádiz, organismo dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha inaugurado este miércoles de modo oficial su nueva sede en la capital gaditana, operativa desde hace dos años.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez así como el director del IEO, Eduardo Balguerías, según informa en un comunicado la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Durante el acto, la secretaria de Estado de I+D+i ha remarcado la importancia de incidir "en la especialización inteligente de las regiones", poniendo a Cádiz y a su Centro Oceanográfico como ejemplo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha lamentado por su parte la falta de conocimiento por parte de la sociedad del importante trabajo de investigación que se realiza en la ciudad gaditana.

Por su parte, Eduardo Balguerías ha destacado el papel histórico que ha jugado el centro en la evaluación de los recursos pesqueros africanos.

En el Centro Oceanográfico de Cádiz se desarrollan actualmente diez proyectos de investigación, la mayoría centrados en la evaluación de los recursos marítimos del Golfo de Cádiz, la obtención de nueva información oceanográfica y biológica así como el estudio del ecosistema del fondo del mar para su posible declaración de zona protegida.

También se trabaja con las pesquerías de la zona para evaluar especies como la merluza, el boquerón, la sardina o la cigala. Los resultados de estas investigaciones, analizadas en el seno de la Comisión Internacional del Mar, sirven para asesorar a la Comisión de la Unión Europea sobre la situación de dichas especies.

Dentro de la línea de evaluación de recursos pesqueros, se estudian y monitorean los crustáceos de la vertiente atlántica africana y del océano Índico, lo que permite tener una visión sobre la situación general de todas las especies del fondo del mar.

Personal del centro también colabora en el estudio de otros mares europeos —el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Mar Negro—, estudiando los cambios de la cadena trófica marina en el espacio y el tiempo. Los procesos descritos en otros ecosistemas pueden ayudar a planificar mejor el manejo de nuestros recursos.

Paralelamente, se han puesto en marcha algunas líneas de trabajo encaminadas a observar y describir los aspectos de la oceanografía del golfo de Cádiz. Estos estudios permiten cubrir una zona costera en la que no existía actividad alguna relacionada con la observación multidisciplinar y sistemática del océano.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.