El presidente de la Organizacion Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido este miércoles que la Sanidad no sea un elemento de confrontación política y que no se use "en el debate partidista" ya que esto impide en muchas ocasiones que las reformas y medidas que se necesitan se puedan llevar a cabo.

Así lo ha asegurado Rodríguez Sendín al término de la reunión que este miércoles ha mantenido en las Cortes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien ha presentado un documento elaborado por diez médicos "de prestigio" sobre las medidas que se deben adoptar para garantizar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al respecto, el presidente de la OMC ha planteado la necesidad de que se adopte un gran pacto de Estado sobre la sanidad ya que, en palabras de Rodríguez Sendín, no puede ser un elemento "de confrontación política y no se debe de usar para el debate partidario" porque aunque ha reconocido que España "tiene un sistema de sanidad de éxito, tiene problemas de financiación".

En este sentido, ha apostado por mantener el SNS "y hacerlo sostenible desde lo público" por lo que ha apostado por llevar a cabo reformas "que deben ser colegiadas entre todos los que participan" en este Sistema Nacional de Salud.

COPAGO

Por otro lado, sobre el copago, el doctor Juan José Rodríguez Sendín ha explicado que en estos momentos "no hay suficientes recursos para pagar todo" lo que hay que pagar por lo que ha insistido en la necesidad de "priorizar", y debe ser alguien quien decida "que es lo que hay que retirar o lo que hay que compartir" porque en España funciona "lo de Santa Rita Rita.....".

Al respecto, el presidente de la OMC ha precisado que otra cosa distinta es "cobrar por el mal uso de los recursos" porque según sus palabras, hay gente en lista de espera que cuando es llamado no acude y no avisa o quienes se realizan pruebas y no acuden a recoger los resultados, por lo que considera que es "adecuado" el copago farmacéutico porque controla la demanda de medicamentos al igual que la demanda de prescripciones pero además "regula el consumo excesivo".

Sobre el copago en otros campos ha asegurado que habrá que precisarlos aunque ha insistido en apelar al criterio de racionalidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.