Montoro justifica el impuesto a tipo cero a la banca para no conculcar las "reglas del juego" de la UE

El PSOE le reprocha que entiende al revés "el cuento de Robin Hood"
Cristóbal Montoro en el Congreso
Cristóbal Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro en el Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha justificado la aprobación de un impuesto a los depósitos bancarios a tipo cero para que las comunidades no puedan tener uno propio alegando que "fragmenta" el mercado bancario español y puede conculcar las "reglas del juego" de la UE.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro respondía de esta forma al diputado del PSOE José Ignacio Sánchez Amor, quien preguntó al ministro por qué los bancos deben quedar exentos de contribuir al esfuerzo solidario para salir de la crisis.

"A usted cuando era pequeño le contaron mal lo de Robin Hood, ha subido los tributos a todos, a asalariados, pensionistas, empresarios, consumidores, hasta a ganadores de lotería, pero se los baja a los defraudadores y a los casinos y se los quita a los bancos", le reprochó el diputado socialista.

El titular de Hacienda indicó que el Gobierno lo que espera de los bancos es que faciliten crédito para que emprendedores, autónomos y pymes saquen al país de la crisis y, a partir de ahí, que contribuyan a las arcas públicas en función de su capacidad económica. "Y eso no lo vamos a conseguir con una fragmentación del mercado bancario y un impuesto (a la banca) que podría conculcar las reglas de juego de la UE", reiteró.

Además, Montoro afirmó que después de los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades los bancos pagarán en 2012 más impuestos que cuando gobernaba el PSOE. "Cuando ustedes gobernaban la banca en España pagaba menos impuestos que este año 2012, ésa es la diferencia entre el gobierno de la izquierda y el de centro-derecha liberal", indicó el ministro, tras asegurar que ahora las grandes empresas y los bancos "aportan mucho más" a la Hacienda Pública.

Por su parte, el diputado socialista le acusó de ser "desleal" con las comunidades autónomas y con los ciudadanos y "servil" con los bancos. "Para la banca, alfombra roja, determinación, celeridad y reverencias", le reprochó el portavoz del PSOE, quien recordó que la Constitución obliga a un sistema fiscal "justo y progresivo". "Relea usted bien a Robin Hood", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento