El Comité de Empresa de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la actitud de la dirección durante el proceso de notificación de los despidos a los trabajadores de R9 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los representantes de los trabajadores piden a este organismo que intervenga "de manera urgente" y sancione a la empresa.

Según ha informado en un comunicado el órgano de representación de los trabajadores, el Comité de Empresa cuestiones la forma en la que se llevó a cabo la notificación oficial de los despidos, "mediante un goteo continuado de correos electrónicos que se extendió durante horas, alargando innecesariamente y de forma inhumana el proceso manteniendo en vilo durante cinco horas a los trabajadores".

Igualmente, se ha instado a la Inspección de Trabajo para que intervenga ante la negativa de la Dirección de RTVV a entregar al Comité de Empresa la lista de afectados por el ERE. Para el Comité de Empresa, "esta actitud de ocultación de información es contraria a las mismas recomendaciones que ya hizo la propia Inspección, quien instaba a evitar la incertidumbre personal y laboral" entre los afectados por el ERE.

Este órgano ha denunciado asimismo que los trabajadores despedidos, ante el "desconocimiento" que tienen de la lista definitiva de afectados, "verán disminuida su capacidad para presentar las demandas individuales", para las que la legislación vigente marca un plazo de 20 días.

En esta línea, el Comité de Empresa ha denunciado que la dirección ha retrasado la convocatoria del Comité de Salud y Seguridad Laboral, "impidiendo así la posibilidad de denunciar" en este órgano los hechos denunciados, "como demuestra el hecho que este organismo lleve más de dos años sin reunirse".

181

Trabajadores este jueves

En el escrito presentado reclama la intervención" urgente de la Inspección de Trabajo para que exija a la empresa la entrega "inmediata" al Comité de la lista de los afectados por el ERE y recalca que este mismo jueves está previsto el despido de 181 trabajadores del ente. Asimismo reclama que la notificación del despido se haga siguiendo "las más elementales normas de respeto" para evitar situaciones "de incertidumbre y ansiedad innecesarias".

Según el escrito, la comunicación se realizó de una forma que "raya los más elementales principios de respeto al decoro y dignidad de las personas". El Comité pide que se sancione a la empresa por las irregularidades que expone y exige que se reclame a la empresa la convocatoria del Comité de Salud laboral y que les entregue la relación de bajas y altas laborales de octubre y noviembre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.