Este jueves 20, hacia las 10 horas, comenzarán a instalarse las figuras del tradicional Belén del Parque de la Taconera, un Nacimiento que tradicionalmente coloca el Ayuntamiento de Pamplona en Navidad, y que consta de 28 figuras humanas de gran tamaño y una decena de animales (ovejas).

Durante el año las figuras se guardan en el almacén municipal de Landaben y poco antes de Navidad, restauradas y a punto, se trasladan a la Taconera para ser descargadas mediante una grúa hasta los fosos del parque -hasta ahora se hacía con cuerdas-, donde quedarán instaladas durante las fiestas, ha informado el Ayuntamiento.

Un equipo de 5 personas estará trabajando en los fosos para que por la tarde quede completamente instalado el cuadro plástico. Las figuras están hechas de resinas y corcho blanco pintado, que las hace más ligeras de lo que aparentan en realidad. Miden en torno a 1.60 ó 1.70 metros de altura, menos los Reyes Magos que se elevan hasta los dos metros y medio, ya que lo que se busca es que las imágenes aparenten tener un tamaño similar al real.

Las figuras no han sido adquiridas todas ni en la misma fecha, ni de los mismos sitios. Hay imágenes provenientes de Huesca o de Valencia por ejemplo. Como otros años en la zona de 'los patos' se colocará el portal con la Sagrada Familia, la mula y el buey. Las paredes de esa estructura están hechas de madera y su techo aúna este material con resinas.

El Belén estará iluminado con focos de luz blanca, aunque algunos de ellos tienen colocados filtros especiales para dar una textura más cálida. Los focos se situarán en tres alturas (a 50 centímetros del suelo, a 1,5 metros y fijados en una altura superior). La iluminación se mantendrá en el mismo horario que el resto de las luces navideñas municipales: de 17.45 a 21.30 horas (viernes y sábados de diciembre y enero de 17.45 a 00 horas). Las vísperas de los festivos las luces (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) tendrán la misma hora de encendido pero se apagarán más tarde: a las 1.45 horas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.