El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo está haciendo "el máximo esfuerzo para resolver los problemas de Canarias", atendiendo a sus especificidades, después de que la diputada de CC, Ana Oramas, le haya acusado de incumplir los "compromisos" con el archipiélago que adquirió en su discurso de investidura.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha comenzado diciendo que es "consciente" de la situación por la que atraviesan muchas personas en España, también en Canarias, así como de la "ubicación geográfica" de las islas, que "tiene una parte muy positiva pero también genera inconvenientes".

Según Rajoy, el Gobierno ha hecho y está haciendo "el máximo esfuerzo para resolver los problemas de Canarias", concretamente en lo que se refiere a las áreas de turismo, transporte, inversión y el régimen económico y fiscal. Todo ello, ha añadido, "en una situación presupuestariamente muy difícil".

Reproches de cc

Sin embargo, Oramas no es de la misma opinión, ya que ha manifestado que, en materia de inversión, "la brecha de Canarias con el resto de España ha aumentado, han desaparecido los 80 millones de euros del convenio de espacios públicos y turísticos, han desaparecido los 23 millones del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei); un mes después de su toma de posesión "desaparecieron las bonificaciones a las tasas aéreas y no hay ninguna política aérea distinta".

La diputada también ha reprochado al presidente la "reducción del 50 por ciento de subvención al transporte de mercancías", además de que "el plan de empleo para Canarias prácticamente ha desaparecido" y "el convenio de carreteras, de costas y de infraestructuras se ha reducido en un 75 por ciento".

Según Oramas, Rajoy dijo en su discurso de investidura que "la igualdad de los españoles significa tratar de manera desigual a los que son desiguales", de modo que le ha pedido que facilite "herramientas a los canarios para estar en igualdad de condiciones que el resto de españoles para luchar contra la crisis".

"No aleje a Canarias. Le emplazo a que cumpla su palabra con Canarias, esto no son privilegios de Canarias, es la igualdad de los canarios con el resto de los españoles para luchar contra la crisis", ha apuntado.

Rajoy se defiende

Pero Rajoy considera que la intervención de Oramas ha sido "tremendamente injusta", ya que ha afirmado que "en una situación como esta de reducciones presupuestarias en toda España" el Gobierno ha "mantenido bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para residentes", al tiempo que ha "financiado las obligaciones de servicio público cuyas operaciones han dejado de ser prestadas por navieras o aerolíneas en condiciones de libre mercado".

Según el presidente, el Ejecutivo también ha "mantenido las bonificaciones de las tasas aeroportuarias todo el año, las bonificaciones aéreas y marítimas al transporte de mercancías, se ha mejorado el Posei" y está negociando el régimen económico y fiscal para 2014-2020.

Además, ha indicado que el presupuesto en infraestructuras ha bajado, "pero mucho menos que la media española", tras lo cual también ha mencionado el acuerdo de pesca con Portugal y que el Gobierno está "dando la batalla" por alcanzarse un acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE".

"Estamos tomando decisiones muy importantes para Canarias en un momento muy difícil. Ahora lo fácil es venir aquí y decir que no se hace nada, que el Gobierno lo hace muy mal. ¿Y por qué no pregunta usted cómo está gobernando el Gobierno de Canarias en este momento?", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.