El alumbrado navideño permanecerá encendido una media de 195 horas, un 44 por ciento más sobre la propuesta de 135 horas de encendido formulada por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) en 2008, situándose La Laguna como una de las ciudades que supera la media de días, mientras que Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las que menos consume, según recoge el quinto estudio sobre alumbrado navideño realizado por la asociación sobre 46 ciudades españolas.

En todo caso, este informe recoge que el alumbrado navideño presenta "mejoras" relacionadas con la eficiencia energética y el uso de tecnología led pero "siguen aumentando" las horas de encendido, llegando hasta las 300 en ciudades como Salamanca, Marbella y Ceuta.

Con estos datos, la asociación considera "excesivo y más aún en época de crisis" las horas destinadas a la iluminación navideña de ciudades que sobrepasan la media hasta en un 80 por ciento, como Salamanca, que supera la media con 350 horas; Marbella, cuyo encendido contabiliza 292 horas; o Ceuta, que alcanza las 276 horas. En total, son 18 de las 46 ciudades analizadas las que sobrepasan notablemente lo establecido por ADECES.

En cuanto a las ciudades que se encuentran por debajo del límite propuesto o en dicho límite figuran el Puerto de Santa María (Cádiz), con 107 horas de encendido; y Cáceres, que cumple con las 135 horas establecidas.

El informe recoge también que la iluminación navideña permanecerá encendida una media de 34 días, registrándose este año una reducción del 1,5 por ciento respecto a los datos de 2011. En este sentido, la asociación califica de "excesiva y derroche", la puesta en marcha del alumbrado a finales del mes de noviembre. Ante esto, ADECES propone que la inauguración se lleve a cabo "con una semana de antelación y se establezca una semana de permanencia de 21 días".

Así, el análisis señala que Barcelona, con 45 días de iluminación; y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), con 44 días, superan en más de un 30 por ciento la media de días de alumbrado. En el lado opuesto figura el municipio madrileño de Parla, que presenta una menor duración del alumbrado con 23 días, un 32 por ciento inferior a la media.

Respecto al consumo energético por habitante, el estudio indica que este 2012 se ha reducido un 11 por ciento respecto al año anterior, con 0,20 kWh de media. Asimismo, destaca que en los últimos años el la inversión en alumbrado eficiente ha dado lugar a un descenso del 58 por ciento.

De esta forma, muestra que los menores consumos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza y San Sebastián de los Reyes que oscilan entre los 0,01 y 0,02 kWh. Por otro lado, el peor dato lo ostenta Ceuta con 1,05 kWh por habitante; seguido de Marbella, con 0,86 kWh.

Además, el informe indica que la media estimada para 2012 del coste de la energía por de la factura eléctrica navideña es de 3,60 céntimos por habitante, lo que supone un 20 por ciento menos que en 2011. Así, el menor coste 'per cápita' lo registran Madrid, con 0,24 céntimos; Vitoria-Gasteiz, con 0,48; y Pamplona, con 0,56. En el lado contrario destacan Tarragona, con la cantidad de 16,78 céntimos por habitante; y Ceuta, con 13,35.

El coste medio de la instalación del alumbrado por habitante es de 76 céntimos, un 14 por ciento menos respecto al pasado año, donde el gasto de los ciudadanos fue de 88 céntimos. ADECES ha asegurado que esta disminución se debe en parte a una "mayor colaboración de la iniciativa privada, comerciantes, en sufragar este coste".

De esta forma, Zaragoza, con 6,52 céntimos por habitante; León, con 7,53 céntimos; o Valencia con 7, 52, son las ciudades con un coste 'per cápita' de instalación "más moderado".

Por otro lado, el estudio ofrece los datos correspondientes al gato en la instalación que muestran que la ciudad con el gasto más elevado es Madrid, con 1,5 millones de euros, un 8 por ciento más que Barcelona. A pesar de estas cifras, los madrileños abonarán un 47 por ciento menos por habitante, debido a la reducción de 31 céntimos.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.